Presidente ucraniano insta a la UE a cumplir promesa de proporcionar equipo militar
BRUSELAS (AP) — El presidente de Ucrania pidió el jueves a los mandatarios de la Unión Europea que cumplan sus promesas de proporcionar equipo militar a su país devastado por la guerra, cuando el bloque se comprometía a apoyar al gobierno de Kiev a largo plazo.
“El cumplimiento de cada promesa es importante, no sólo en términos de proteger vidas sino también para destruir la ilusión rusa de que lograrán algo mediante la guerra”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy a los mandatarios en una cumbre de la UE en Bruselas.
Las fuerzas rusas tratan de aprovechar su ventaja en número de tropas y armamento antes que las fuerzas armadas de Ucrania mejoren su situación con la nueva ayuda militar occidental prometida, parte de la cual está llegando a la línea del frente, de acuerdo con los analistas.
Zelenskyy agradeció a los países que prometieron equipos, armas y municiones, pero subrayó que “los necesitamos urgentemente en el campo de batalla”. También pidió más ayuda en “las cosas urgentes: La defensa aérea, esa es una de ellas”.
Zelenskyy y los líderes firmaron un documento de 12 páginas de “compromisos conjuntos de seguridad” entre sí. En esencia, resume lo que el bloque de 27 naciones ha estado haciendo por el país en términos de asistencia financiera, militar y de otro tipo desde que las fuerzas rusas invadieron el país en febrero de 2022.
La UE, por su parte, se compromete a “proporcionar equipo militar predecible, eficiente, sostenible y a largo plazo”, ayudar con el entrenamiento militar y construir el sector de defensa de Ucrania, además de una mayor cooperación en materia de amenazas cibernéticas e híbridas, como la manipulación de la información y la interferencia.
También promete ayudar con la desactivación de minas, la reforma de la seguridad y la aplicación de la ley, la seguridad energética y nuclear, así como asistencia para la reconstrucción de la infraestructura, hospitales y edificios destrozados de Ucrania, y llevar ante la justicia a los sospechosos de crímenes de guerra.