Otro gol de Lautaro coloca a Argentina en cuartos con victoria 1-0 ante Chile en la Copa América
EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El gol de Lautaro Martínez a los 88 minutos sentenció para la campeona defensora Argentina una agónica victoria 1-0 ante Chile que le depositó la noche del martes en los cuartos de final de la Copa América.
A raíz de un par de rebotes tras un tiro de esquina ejecutado por el astro Lionel Messi, Lautaro remató de primera con la derecha para liquidar un encuentro muy trabado y de un dominio argentino casi que absoluto.
El córner de Messi fue peinado inicialmente por su compañero Lisandro Martínez, seguido por rebotes en el zaguero chileno Igor Lichnovsky y el arquero Claudio Bravo. La pelota quedó a los pies de Lautaro, quien facturó su segundo gol del torneo.
La 26ta anotación del “Toro” con la selección tuvo que esperar tres minutos para ser confirmada por el VAR.
“Me quedó ahí y pude convertir. Estos partidos son así, pero pudimos ganarlo”, dijo el máximo goleador de la Serie A italiana la pasada temporada con el Inter de Milán.
Lautaro, quien ingresó por Julián Álvarez para el último cuarto de hora, se perdió un segundo gol en los descuentos al fallar en el mano a mano contra Bravo luego que Ángel Di María le había cedido el balón en bandeja tras una corrida de 40 metros.
“Estos partidos son duros y tenemos que seguir por el mismo camino enfrentando los partidos así porque serán complicados”, añadió Lautaro, quien también marcó en la victoria 2-0 ante Canadá en el partido inaugural tras salir de la banca. “Ellos estaban cerrados, arman línea de cinco, pero estamos contentos porque al fin y al cabo nos llevamos los tres puntos”.
La noche posterior a su 37mo cumpleaños, Messi evidenció molestias físicas tras recibir un fuerte golpe durante el primer tiempo y su Argentina no estuvo fina, aunque dominó con claridad.
Bravo, quien a sus 41 años es el jugador más veterano de la copa, fue la figura más destacada de Chile, que demoró 72 minutos en ensayar su primer remate a puerta.
“Perder así nunca te deja un buen sabor”, señaló Bravo tras una batalla en la que atajó ocho remates. "El partido no estaba controlado. Nos hacen el gol en una jugada a balón parado. Jugamos ante un gran rival. Estos son los partidos que nos ayudan para el futuro. Tenemos que seguir mejorando”.
El partido registró un lleno total, convocando a 81.106 espectadores al MetLife, el estadio de Nueva Jersey que será la sede de la final de la Copa del Mundo de 2026.
Argentina se afianzó en la cima del Grupo A con seis puntos, seguida por Canadá con tres. Chile y Perú cierran con uno cada uno.
Las cuentas frías del duelo depararon una amplia ventaja argentina en remates (21-3) y tiros de esquina (11).
“Fue un triunfo merecido. El partido no era fácil. Se ganó en el momento menos esperado”, resumió el técnico argentino Lionel Scaloni en una rueda de prensa. ”El equipo sigue haciendo su juego cuando el partido se pone bravo".
Messi acarició el gol con un remate desde 30 metros que pasó lamiendo el poste izquierdo de Bravo a los 36. El crack recibió tratamiento en su muslo derecho durante casi dos minutos tras recibir una patada de Gabriel Suazo a los 24.
“Con Leo, no hablé después del partido", indicó Scaloni en la rueda de prensa. “Terminó jugando, ya lo vieron que hizo la carrera de 50 metros con Ángel y con Lautaro”.
La última media hora ofreció más emociones. Bravo repelió un disparo a mansalva de Nicolás González tras ser asistido por Messi a los 62.
Chile finalmente despertó y el portero argentino Emiliano Martínez tuvo que prodigarse para rechazar un disparo de Rodrigo Echeverría a los 72. Cuatro minutos después, el “Dibu” volvió a arrojarse para repeler con la derecha otro remate de Echevarría que se había desviado en el pie del zaguero Cristian Romero.
“Siempre tengo que atajar una o dos por partido y por suerte lo estoy haciendo”, señaló el arquero campeón del mundo.
En el 46to aniversario del primer título mundial de Argentina, los dos equipos regresaron al estadio en el que Chile derrotó a la Albiceleste por penales en la final de la Copa América de 2016. Esa derrota provocó que Messi anunciara su retirada de la selección, aunque dio marcha atrás a la decisión siete semanas después.
Desde su consagración como campeón del mundo hace año y medio en Qatar, Argentina ha ganado 15 de 16 partidos — con una derrota ante Uruguay por las eliminatorias hacia el Mundial de 2026 de por medio.
En busca de la primera plaza de la llave, la Albiceleste cerrará la primera fase contra Perú en las afueras de Miami. A la misma hora, Canadá enfrentará a Chile en Orlando, Florida.