Austria avanza a octavos de final de la Euro tras vencer 3-2 a Holanda
BERLÍN (AP) — Marcel Sabitzer anotó en las postrimerías del partido para que Austria avanzara como primera de su grupo a los octavos de final de la Eurocopa con una victoria el martes por 3-2 sobre Holanda.
Austria encabezó el Grupo D gracias a que Francia empató 1-1 con Polonia en el otro partido. Tanto Francia como Holanda ya tenían asegurado el pase gracias a los resultados en otros partidos.
Holanda debe esperar a que concluyan los otros grupos para ver qué equipo les espera en la siguiente ronda.
Austria jugará el martes en Leipzig contra el segundo clasificado del Grupo F (Turquía, Georgia o la República Checa).
“Si le ganas a Holanda y terminas primero en el grupo, entonces no puedes ser tan malo”, dijo Sabitzer, quien juega en Alemania para el Borussia Dortmund. “La máxima prioridad para nosotros era avanzar y lo logramos. Ahora tenemos que despejar nuestras cabezas y luego atacaremos de nuevo”.
Los austriacos necesitaban un punto para asegurar la clasificación y tuvieron un gran comienzo con el autogol del delantero neerlandés Donyell Malen a los seis minutos.
Xavi Simons, quien ingresó en el primer tiempo, asistió a Cody Gapko para empatar dos minutos después del descanso, pero Romano Schmid volvió a adelantar a Austria con un cabezazo a los 59.
Memphis Depay empató con una brillante definición a los 75, pero tuvo que esperar que el VAR diera la última palabra, ya que el árbitro Ivan Kruzliak consideró que había tocado el balón con la mana. La tecnología dictaminó que no fue así.
Un par de minutos después de la revisión, Sabitzer restableció la ventaja de Austria con un furibundo remate desde un ajustado ángulo.
Austria rompió una racha de siete derrotas consecutivas contra Holanda, incluida una derrota en la fase de grupos en la última edición del torneo.
El entrenador de Holanda, Ronald Koeman, hizo tres cambios el martes con respecto al equipo que empató contra Francia. Joey Veerman estuvo en el mediocampo, Lutsharel Geertruida fue titular en lugar de Denzel Dumfries en el lateral derecho, y Malen fue titular en lugar de Jeremie Frimpong, que juega como lateral en el Bayer Leverkusen.
Pero el equipo de Koeman tuvo un comienzo letárgico en contraste con Austria.
Tijjani Reijnders y Malen fallaron buenas oportunidades para empatar, pero hasta la entrada de Simons los holandeses tuvieron más movimiento.
El equipo de Koeman mantuvo la presión y parecía más probable que anotara hasta que Grillitsch centró para que Schmid volviera a adelantar a Austria con su primer gol internacional. Al final, los austriacos fueron más precisos.