Embajador de EEUU visita estado mexicano para agilizar normalización de la exportación de aguacate

Embajador de EEUU visita estado mexicano para agilizar normalización de la exportación de aguacate
ARCHIVO - Aguacates de México se ponen a la venta en una tienda en Lyndhurst, Nueva Jersey, el 17 de febrero de 2022. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tenía previsto viajar el lunes 24 de junio de 2024 al estado occidental de Michoacán para agilizar la normalización de las exportaciones de aguacate y mango desde ese estado del occidente mexicano que se vieron paralizadas durante una semana. (AP Foto/Ted Shaffrey, Archivo)

MORELIA, México (AP) — El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, viajó el lunes a Michoacán para agilizar la normalización de las exportaciones de aguacate y mango desde ese estado del occidente mexicano que se vieron paralizadas durante una semana.

Durante un encuentro con las autoridades estatales, Salazar alabó los esfuerzos de México para dar protección a los inspectores de Estados Unidos y evitar que sufran nuevas agresiones tal como ocurrió hace unos días.

El diplomático dijo a la prensa que el pasado viernes se definió con las autoridades de Michoacán un plan sobre seguridad para los inspectores y poder reactivar las exportaciones de aguacates a los Estados Unidos. “Vamos a seguir trabajando en esto”, agregó.

Estados Unidos anunció el pasado viernes que las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán —-requisito imprescindible para su exportación a ese país — se reanudarían “gradualmente” después de que fueran suspendidas durante una semana por una agresión contra los inspectores.

Salazar afirmó que los funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos comenzarían a regresar “a las plantas empacadoras tras las recientes agresiones en su contra” pero aclaró que todavía era necesario ”avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento”.

A mediados de junio dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense fueron asaltados y retenidos temporalmente en Michoacán, lo que llevó a Estados Unidos a suspender las inspecciones en el mayor estado productor de aguacate de México.

Dado que ese país también cultiva aguacates, las inspecciones garantizan que los aguacates exportados no sean portadores de enfermedades que puedan perjudicar a los cultivos estadounidenses.

México minimizó las agresiones pero el presidente se mostró dispuesto a colaborar con Estados Unidos para garantizar la seguridad de los inspectores en ese estado azotado por la violencia vinculada con el crimen organizado.

Publicado en Inicio » Mundo »