India mejora lazos de defensa con Bangladesh, intenta ser contrapeso a China
NUEVA DELHI (AP) — India y Bangladesh fortalecieron el sábado su relación de defensa, firmando acuerdos para expandir la cooperación en seguridad marítima, economía oceánica, espacio y telecomunicaciones, en momentos en que Nueva Delhi trata de proyectarse como potencia regional y contrapeso a China.
Los acuerdos se firmaron cuando la primera ministra bangladeshí Sheikh Hasina visitó a la India, el primer líder extranjero en visitar Nueva Delhi desde que el primer ministro Narendra Modi se convirtió en primer ministro para un tercer período hace dos semanas.
Modi aplaudió la decisión de Bangladesh de unirse a su Iniciativa Oceánica Transpacífica, a fin de facilitar la cooperación regional entre los vecinos marítimos de la India. Afirmó que los acuerdos con Daca son parte de la estrategia de su país de darle prioridad a su región inmediata.
Bangladesh tiene también buenas relaciones con China, su principal socio comercial, principalmente en cuanto a materias primas. Pero eso es difícil para Bangladesh, que también tiene relaciones diplomáticas y comerciales con India y Estados Unidos, los principales rivales de China.
La industria de textiles de Bangladesh, que le trae al país más del 80% de sus ingresos por exportaciones en divisas extranjeras, depende fuertemente de China para las materias primas.
Hasina dijo a reporteros en Nueva Delhi que los dos países decidieron intensificar el compartir de aguas fluviales y la cooperación en los sectores eléctrico y energético.
Hasina se reunió con líderes empresariales de la India y los invitó a invertir en Bangladesh, que tiene planes de construir mayores puertos, rutas navieras, rutas ferroviarias y carreteras. India le prestó a Bangladesh 8.000 millones de dólares en los últimos ocho años, a fin de ampliar esa infraestructura.
Desde que el partido de Sheikh Hasina, la Liga Awami, obtuvo el poder en el 2009, ella ha tratado de encarar las inquietudes indias que hay grupos insurgentes indios que se cobijan en Bangladesh.
Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo para compartir las aguas del río Teesta. Otro tema que ha complicado las relaciones bilaterales desde hace años es la inmigración ilegal de Bangladesh a India.
India es el mayor destino de las exportaciones bangladeshíes en Asia. El comercio entre los dos países ascendió a 15.900 millones de dólares en el año financiero 2022-23.
India principalmente exporta a Bangladesh algodón, motores para vehículos, azúcar, hierro, acero, aluminio, equipos eléctricos y electrónicos. Importa cereal, pulpa para papel, maderas, cemento y pieles.