China: Joven de zona rural sorprende al llegar a etapa final de prueba de matemáticas
Una estudiante de una escuela vocacional de una zona rural de China se ha convertido en una celebridad en las redes sociales al llegar a la primera vuelta de una competencia de matemáticas, ganándole a estudiantes de las universidades más encumbradas, y suscitando interrogantes sobre el sistema educativo del país.
Jiang Ping, estudiante de diseño de modas, llegó 12° en la Competencia de Matemáticas Alibaba, uno de 802 alumnos que llegaron a la ronda final para una prueba de ocho horas que tendrá lugar el sábado.
Un video con una entrevista a Jiang recibió más de 800.000 likes y 90.000 comentarios cuando fue posteado en redes sociales por la Academia Damo, la organizadora de la competencia. Muchas personas se expresaron asombradas, aunque algunas cuestionaron si fue real.
Jiang, en el video, dice que no creía que merecía estar en la competencia, aunque disfruta de hacer ejercicios matemáticos avanzados porque “estimula mi deseo de explorar”.
Han llovido los mensajes de felicitaciones. Muchas personas visitaron la casa de sus padres en una aldea en la provincia de Jiangsu, en la costa oriental de China, para regalarles alcohol y dinero. Hay fotos de ella en las paredes de los centros comerciales en su ciudad natal, Lianshui. La Universidad de Zhejiang y la Universidad de Jiangsu la elogiaron en sus respectivas cuentas de redes sociales.
Si bien no queda claro cómo Jiang llegó a la escuela vocacional, su relato le recuerda a muchos en China de las desigualdades entre zonas rurales y urbanas, y cómo eso puede hacer difícil que estudiantes talentosos consigan éxito económico.
“Mientras Jiang Ping es celebrada abiertamente, muchos en China, en lo más profundo de sus corazones, sienten que su relato subraya los defectos de la educación china”, dijo Jiang Xueqin, un experto en pedagogía basado en China. “Las posibilidades son pocas para los chinos comunes que no tengan poder, riqueza o ‘guanxi’ (término chino que quiere decir conexiones)”.
La desigualdad en la educación parece haberse agravado en años recientes. El gasto en educación en zonas rurales fue 17% menos que en las ciudades en 2019 para los nueve años donde la educación es obligatoria en China, lo que no incluye la secundaria. Fue solo 2% menos en el 2013, en base a cálculos de un estudio de la Peking University sobre la brecha en los gastos per cápita entre las zonas rurales y las zonas urbanas.