Una corte sueca absuelve a un exgeneral sirio acusado de participar en crímenes de guerra
COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Una corte sueca absolvió el jueves a un exgeneral del ejército sirio acusado de participar en crímenes de guerra cometidos en su país natal hace más de una década.
El general de brigada Mohammed Hamo, que ahora vive en Suecia, fue acusado en febrero de permitir y colaborar en crímenes contra el derecho internacional. La fiscalía dijo que como líder del Departamento de Artillería de la 11ma División del Ejército de Siria, era responsable de proporcionar las armas utilizadas para cometer crímenes de guerra en 2012.
Hamo era el oficial militar de más rango que ha sido juzgado en una corte europea por violaciones de los derechos humanos, según la agencia estatal sueca de noticias TT. Siria lleva 13 años sumida en una devastadora guerra civil.
Se sabe poco sobre Hamo, de 65 años. En junio de 2012 fue trasladado al norte de Siria y al mes siguiente decidió abandonar el ejército y huyó a Turquía. Allí se sumó a un grupo que combatía contra el régimen sirio.
Viajó a Suecia en 2015 y solicitó asilo. Obtuvo el asilo, aunque la Junta de Inmigración de Suecia informó al gobierno de que Hamo había sido un “oficial de alto rango dentro de un ejército que se considera que cometió de forma sistemática violaciones de los derechos humanos”.
Hamo residía en el centro de Suecia cuando fue detenido el 7 de diciembre de 2021. Una corte le liberó entonces dos días después, indicando que no había pruebas suficientes para mantenerle en prisión. Lleva libre desde entonces.
Los choques en Siria entre el gobierno de Assad y grupos opositores comenzaron en marzo de 2011 y más tarde estallaron en una guerra civil que ha matado casi a medio millón de personas y desplazado a la mitad de la población de preguerra del país, de 23 millones de personas.
El juicio en la Corte de Distrito de Estocolmo comenzó el 15 de abril. La última sesión judicial fue el 21 de mayo.