Buque atacado por combatientes hutíes de Yemen se hunde en el mar Rojo
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un buque granelero se hundió días después de haber sido blanco de un ataque de combatientes hutíes de Yemen, en el que además se cree que murió un marinero que iba a bordo, informaron autoridades el miércoles, siendo el segundo barco de este tipo hundido en la campaña rebelde.
El hundimiento del Tutor en el mar Rojo marca lo que parece ser una nueva escalada de los hutíes en su campaña dirigida contra algunos barcos que cruzan el crucial corredor marítimo en respuesta a la ofensiva de Israel en Gaza.
El ataque se produce a pesar de la campaña que Estados Unidos dirige desde hace meses en la región, en la que la Armada estadounidense enfrenta la lucha marítima más intensa desde la Segunda Guerra Mundial, con ataques casi diarios contra buques comerciales y de guerra.
El Tutor, de bandera liberiana y propiedad griega, se hundió en el mar Rojo, según informó la agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO por sus siglas en inglés) en un aviso enviado a los marineros de la región.
“Las autoridades militares informan que se han avistado restos marítimos y petróleo en la última ubicación reportada”, dijo el UKMTO. “Se cree que el buque se ha hundido”.
Los hutíes no han reconocido por el momento el hundimiento. El ejército estadounidense tampoco lo ha reconocido por ahora y no ha respondido a peticiones de comentarios.
El Tutor fue atacado hace una semana en el mar Rojo por un dron acuático hutí cargado de explosivos. John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el lunes que en el ataque murió “un miembro de la tripulación oriundo de Filipinas”. Filipinas aún no ha confirmado la muerte, pero el hombre que iba a bordo del Tutor lleva desaparecido más de una semana en el mar Rojo, donde el calor es intenso en verano.
El uso de un bote cargado de explosivos evoca el atentado contra el buque Cole del año 2000, un ataque suicida de Al Qaeda dirigido contra el buque de guerra cuando éste se encontraba en el puerto de Adén, y en el que murieron 17 personas que se encontraban a bordo. El Cole forma parte ahora de la operación de la Marina estadounidense dirigida por el portaaviones Dwight D. Eisenhower en el mar Rojo para intentar detener los ataques de los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.
Un informe reciente de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos reconocía que el transporte marítimo de contenedores a través del mar Rojo ha disminuido un 90% desde diciembre a causa de los ataques de los hutíes. Por ese corredor circula hasta el 15% del tráfico marítimo mundial.