Weghorst rescata a Holanda otra vez en la victoria 2-1 ante Polonia en la Euro 2024
HAMBURGO, Alemania (AP) — Haber sido el foco de un reproche de Lionel Messi en un picante cruce que se convirtió en un meme que se hizo viral, fue una extraña forma para Wout Weghorst de despedirse con Holanda de la Mundial de 2022 tras firmar un doblete que le añadió dramatismo al épico duelo de cuartos de final.
El atacante neerlandés reapareció el domingo en un gran torneo y el desenlace fue feliz.
Salió otra vez de la banca para anotar en las postrimerías, un gol que sentenció la victoria 2-1 ante Holanda en la apertura del Grupo B de la Eurocopa, en el que está la favorita Francia.
El gigantón definió con un zurdazo rasante a los 83 minutos, un toque de primera tras haber ingresado por Memphis Depay, quien había desperdiciado varias ocasiones.
Weghorst quizás no sea el jugador más habilidoso, pero su reputación de ser muy efectivo frente al arco contrario fue ganada con sus dos goles ante Argentina en el Mundial de Qatar hace 18 meses.
Messi y Weghorst estuvieron entre los 15 jugadores que recibieron tarjetas amarillas al cabo del tenso cruce de cuartos de final. Trasladaron su pique a los túneles del estadio, con el capitán argentino — en medio de una entrevista — increpándole desafiante: “ ¡Qué miras, bobo; anda para allá, bobo!"
Esta vez, el gol de Weghorst valió tres puntos.
“Se lo dije a mi novia: “Voy a anotar con el partido empatado 0-0 o 1-1, faltando 20 minutos'. Fue un poco después, pero lo palpitaba”, señaló Weghorst al canal neerlandés NOS.
La sufrida victoria dejó a Holanda en la cima del Grupo D. Francia y Austria, los otros integrantes de la llave, se miden el lunes en Dusseldorf.
Pese a la baja por lesión de su astro Robert Lewandowski, Polonia dio el primer zarpazo gracias al gol de su suplente, un jugador que se formó en la MLS.
Adam Buksa sacó provecho de sus 1,91 metros (6,3 pies) de altura para clavar un cabezazo en medio de cuatro zagueros neerlandeses tras un tiro de esquina a los 16 minutos. Buksa cumplió una etpa dos años y medio con el New England Revolution hasta 2022.
Cody Gakpo empató para Holanda a los 29. Tras interceptar un despeje, el disparo desde lejos del atacante de Livepool tocó en un defensa y despistó al portero Wojciech Szczęsny. Fue la recompensa para el claro dominio de los neerlandeses en la primera parte.
Gakpo firmó goles en cada uno de los tres partidos de Holanda en la fase de grupos del Mundial de 2022, en el que Holanda quedó fuera en los cuartos de final al perder por penales ante Argentina tras un empate 2-2. Ese día en Doha, Weghorst forzó la prórroga con un par de goles postreros al ingresar a los 78, también por Depay.
Ex del Manchester United, Weghorst ha marcado cuatro goles en cinco partidos con la selección este años, y también firmó tres tantos en las eliminatorias de la Euro 2024, todo un contrastr a su aporte de siete anotaciones para su club alemán Hoffenheim esta temporada.
Holanda preservó la victorias con un par de intervenciones de su arquero Bart Verbruggen en la agonía, primero al tapar un remate del suplente Karol Świderski, y luego — en la última jugada del partido — a un disparo desde lejos de Nicola Zalewski.
Lewandowski no jugó debido a un molestia muscular, pero se estima que jugará en el segundo partido de Polonia, que será contra Austria el viernes.
Holanda enfrentará a Francia el viernes, teniendo un día extra de descanso que su siguiente oponente.