Zelenskyy pide ayuda para la red energética ucraniana en inicio de conferencia para la recuperación
BERLÍN (AP) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió ayuda a corto plazo para reparar la red eléctrica del país e inversiones a largo plazo en su sistema energético, en la apertura el martes de una conferencia para recabar apoyos para la recuperación de la nación tras la devastación causada por la guerra de Rusia.
Al inicio de una semana de intensa diplomacia en la que viajará a la cumbre del Grupo de los Siete, en la que participan los principales aliados occidentales de Kiev, en Italia, y a una cumbre de paz global en Suiza, Zelenskyy renovó su pedido para una mayor ayuda para repeler los ataques con misiles de las fuerzas rusas.
La Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, que dura dos días y se celebra en Berlín, sigue a una similar que tuvo lugar en Londres hace un año. Según el país anfitrión, reunirá a unas 2.000 personas de la política nacional y local, del mundo empresarial y de otros ámbitos bajo el argumento de que la tarea de respaldar a Ucrania en su recuperación es demasiado grande para los gobiernos.
Entre otros problemas inmediatos, los continuos ataques rusos sobre la red eléctrica ucraniana de las últimas semanas han obligado a las empresas energéticas a establecer cortes de suministro en todo el país.
Zelenskyy dijo en la conferencia que, en el próximo mes, Ucrania necesita equipos para las centrales eléctricas y térmicas que están actualmente fuera de servicio. “Esto nos permitirá responder a la situación aquí y ahora”, apuntó.
Según el presidente, se han destruido nueve gigavatios de capacidad de generación de electricidad — incluyendo el 80% de la energía térmica y un tercio de la hidroeléctrica — mientras que el pico de consumo del país el pasado invierno fue de 18 gigavatios. La energía, apuntó, sigue siendo “uno de los principales objetivos de (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin”.
Más allá de los problemas inmediatos de Ucrania, Zelenskyy indicó que las inversiones extranjeras en energía serían mutuamente beneficiosas.
“Ucrania tiene todas las bases naturales para una energía moderna, pero sin su financiamiento e inversiones, no podremos hacerla realidad", apuntó.
“No se trata de subvenciones, sino de inversiones de alto rendimiento para sus empresas, de un gran mercado para sus equipos, de programas de préstamos para sus instituciones", lo que podría crear decenas de miles de nuevos puestos de trabajo, agregó.
El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este mensaje al indicar que el Banco Mundial ha estimado que para la reconstrucción y modernización de Ucrania se necesitarán inversiones próximas a los 500.000 millones de dólares en los próximos 10 años.
Scholz, cuyo país se ha convertido en el segundo mayor proveedor de armamento a Kiev por detrás de Estados Unidos, hizo un nuevo llamado a los aliados para que ayuden a reforzar las defensas antiaéreas “porque la mejor reconstrucción es la que no tiene que llevarse a cabo”.
La conferencia de Berlín se centra también en el respaldo a las reformas iniciadas por Ucrania en su intento de ingresar en la Unión Europea.
___
Arhirova informó desde Kiev, Ucrania.