Euro 2024: Doku en Bélgica y los jóvenes de Ucrania dan frescura al Grupo E
La edad es un factor en el Grupo E del Campeonato Europeo con una Bélgica intenta dejar atrás su “Generación Dorada” y Ucrania busca inspiración en sus jugadores jóvenes en tiempos de guerra.
El mero hecho de estar en la Euro 2024 ha sido un triunfo para los ucranianos en más de dos años tras la invasión de Rusia. Rumania y Eslovaquia – vecinos de Ucrania – completan la llave.
Una mirada al Grupo E:
BÉLGICA
La Generación Dorada se acabó. ¿Podrá una nueva generación tomar dar el paso hacia el frente? Dos años atrás, Kevin De Bruyne agitó a Bélgica justo antes de la Copa Mundial al decir en una entrevista con The Guardian que el equipo “estaba muy viejo” para ganar.
Aquella selección belga tenía a diez jugadores arriba de los 30 años — el promedio de edad más alto de cualquier selección europea en el torneo. La eliminación en la fase de grupos con apenas un gol anotado en el Mundial precipitó el inicio de reconstrucción.
El entrenador Domenico Tedesco ha supervisado una reestructuración táctica y la salida gradual de algunos de sus jugadores más veteranos. Quedan líderes experimentados, incluyendo al defensa Jan Vertonghen, de 37 años; De Bruyne, de 32 años, en el mediocampo, y Romelu Lukaku, de 31 años, en la delantera.
Aun así, jugadores jóvenes como Jérémy Doku, compañero de De Bruyne en el Manchester City, traen nuevas energías al equipo. Una buena señal del ciclo de Tedesco fue un comienzo invicto en las eliminatorias de la Euro, apenas encajando cuatro goles en ocho partidos.
UCRANIA
Muchos de los futbolistas de Ucrania provienen de la liga nacional, donde algunos de sus partidos son interrumpidos para que aquellos que están en la cancha – sin fanáticos – se dirijan hacia refugios antiaéreos.
Mantener compitiendo a la selección nacional es un símbolo de resiliencia para los hinchas en el país. Dos remontadas en el repechaje para clasificar a la Euro demostraron mucho coraje. Los jugadores también consideran que tienen la tarea de que se hable de Ucrania internacionalmente: “No se trata solo sobre fútbol ahora mismo”, dijo el defensor Illia Zabarnyi en una entrevista reciente. “Para la gente de Ucrania, pienso que es más importante”.
Zabarnyi ha jugado todos los minutos de cada partido en la Liga Premier de Inglaterra esta temporada para el Bournemouth y es parte de uno de las promesas de Ucrania que podrían marcar la diferencia en Alemania.
Mykhailo Mudryk, atacante de Chelsea, tuvo un complicado inicio en la Premier, pero se ha cerciorado de sobresalir con la selección. Heorhiy Sudakov, volante del Shakhtar Donetsk, es un talento emergente que asistió en los dos goles de Ucrania ante Islandia para lograr la clasificación.
Igualar alcanzar los cuartos de final como hace tres años será desafiante, pero posible.
ESLOVAQUIA
Eslovaquia podría causar mayor impacto fuera de la cancha que adentro. El populista primer ministro del país, Robert Fico, es un firme oponente de la asistencia militar para Ucrania, y ambos equipos se enfrentarán en Dusseldorf el 21 de junio.
Es la tercera Eurocopa consecutiva para Eslovaquia. Mientras que Checoslovaquia alcanzó el título en la edición de 1976, el mejor resultado de Eslovaquia desde su separación de la República Checa fue llegar a los octavos de final en 2016 antes de caer 3-0 en un monótono partido ante Alemania.
Esta será la primera vez que Eslovaquia dispute un gran torneo sin el mediocampista Marek Hamsik, cuyo retiro el año pasado dejó un gran vacío en el equipo. Los resultados desde entonces han sido mixtos, pero todavía existe mucha experiencia en el plantel, comandados por el defensa y capitán Milan Skriniar, del Paris Saint-Germain, junto con dos jugadores de 37 años, el lateral derecho Peter Pekárik y el centrocampista Juraj Kucka.
RUMANIA
El único otro equipo del Grupo E junto a Bélgica en clasificar invicto al torneo, Rumania asombró ganando un grupo en el que también estaban Suiza e Israel. Aun así, la Euro 2024 pondrá a prueba a un equipo que carece de experiencia al máximo nivel.
Vlad Dragusin, zaguero de Tottenham Hotspur, es el único integrante del plantel que actuó en un club de primer nivel en Europa esta temporada, incluso pese que sólo disputo nueve partidos en la Liga Premier desde enero.
El portero Horatiu Moldovan es suplente en el Atlético de Madrid. Hay una conexión con los días gloriosos del fútbol rumano en el pasado, con el volante Ianis Hagi, el hijo de Gheorghe Hagi, quien ayudó al equipo a alcanzar los cuartos de final de la Copa del Mundo en 1994 y la Eurocopa de 2000.