Arrestan a multimillonario canadiense de 91 años por cargos de agresión sexual
TORONTO (AP) — Autoridades canadienses arrestaron al magnate austrocanadiense de refacciones automotrices Frank Stronach por acusaciones de agresión sexual que abarcan varias décadas, informó la policía.
Stronach, de 91 años, fue acusado el viernes de cinco crímenes que incluyen violación, atentado al pudor contra una mujer, agresión sexual y confinamiento forzado, indicó la Policía Regional de Peel. Fue puesto en libertad condicional y comparecerá posteriormente ante el Tribunal de Justicia de Ontario en Brampton, Ontario, detalló la policía en un comunicado.
El jefe de la Policía Regional de Peel, Tyler Bell, dijo que había más denunciantes, pero declinó indicar cuántas.
“Obviamente, se trata de un caso de alto perfil. Nuestra unidad de víctimas especiales está dedicada a proteger a las víctimas y es por ello que somos poco precisos”, señaló Bell. “Hay más de una víctima, pero no confirmaremos todavía el número”.
Según la policía, las agresiones sexuales ocurrieron desde la década de 1980 hasta una fecha tan reciente como 2023. Bell dijo que han pedido a la población que se presente si tiene información o ha sido víctima.
Por el momento, Stronach no ha respondido a una solicitud de comentarios. El magnate ha contratado al prominente abogado defensor canadiense Brian Greenspan.
“El señor Stronach niega categóricamente las acusaciones de indecencia que se han presentado en su contra”, dijo Greenspan en un correo electrónico. “Espera tener la oportunidad de responder plenamente a las acusaciones y de mantener su legado como filántropo e icono de la comunidad empresarial canadiense”.
Nacido en Austria, Stronach se convirtió en una de las personas más ricas de Canadá tras crear Magna en su cochera en 1957 y convertirla en uno de los mayores proveedores mundiales de refacciones automotrices.
También fundó The Stronach Group, una empresa especializada en carreras de caballos. Hizo una breve incursión en la política austriaca hace más de una década y es miembro de la Orden de Canadá, uno de los más altos honores del país.
Un vocero de Magna dijo que Stronach no ha tenido ninguna relación con la empresa desde que renunció a su dirección en 2010.