Bombardero de EEUU participa en maniobras con armas guiadas mientras aumenta la tensión con el Norte
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un bombardero de largo alcance B-1B de Estados Unidos sobrevoló la península de Corea en sus primeras maniobras de bombardeo con armas guiadas de precisión en siete años, dijo Corea del Sur el miércoles.
El B-1B realizó ejercicios aéreos conjuntos con otros aviones de combate estadounidenses y surcoreanos, explicó el Ministerio de Defensa de Seúl en un comunicado.
Durante el ejercicio, el B-1B arrojó Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM, por sus siglas en inglés). Las bombas JDAM incluyen “cazabúnkeres” guiados de precisión.
Las maniobras están consideradas una demostración de fuerza contra Corea del Norte ante las crecientes tensiones por el lanzamiento reciente de globos con basura hacia su vecino del sur.
En la última semana, Pyongyang lanzó cientos de globos de gran tamaño que arrojaron estiércol, colillas de cigarrillos, trozos de tela, pilas gastadas e incluso, al parecer, pañales sucios sobre el territorio surcoreano. En respuesta, Seúl prometió medidas de represalia “insoportables” y suspendió un frágil acuerdo militar que buscaba aliviar las tensiones con su rival.