Bielorrusia allana empresas de gestión de eventos, en más reciente ola represiva
TALLINN, Estonia (AP) — La policía en Bielorrusia allanó docenas de empresas de gestión de eventos sospechosas de tener vínculos con la oposición como parte de una represión continua contra la disidencia, informó un centro de derechos humanos.
Las autoridades publicaron videos de empleados detenidos, aparentemente admitiendo tener conexiones con líderes de la oposición y haber participado en las marchas de protesta masivas en 2020. No se pudo verificar de inmediato los videos, y no estaba claro si las personas hablaron bajo coacción.
Las manifestaciones de 2020 barrieron Bielorrusia después de que el presidente Alexander Lukashenko se declarara vencedor en unas elecciones condenadas por muchos críticos y observadores como fraudulentas. Las marchas prodemocracia que siguieron provocaron una violenta reacción de la policía, que detuvo a unas 35.000 personas.
El centro de derechos humanos bielorruso Viasna indicó que al menos cuatro personas fueron detenidas en las últimas redadas, que tuvieron lugar en la capital bielorrusa de Minsk y en todo el país.
Entre los detenidos estaba el cómico bielorruso Kiryl Allahverdzyan, quien fue filmado por la policía diciendo que había sido invitado por el canal opositor Belsat para aparecer en clips que retratarían a las fuerzas del orden de Bielorrusia “de manera humorística”.
En otro clip publicado en un canal de redes sociales cercano a las autoridades bielorrusas, el subdirector de la empresa de gestión de eventos Pink Zebra, Aleh Astralenka, dijo que participó en marchas de la oposición dos veces en 2020. Afirmó que su empresa ya no sería incluida en el registro gubernamental de organizadores de eventos culturales como resultado de sus acciones.
Actualmente hay 1.391 presos políticos tras las rejas en Bielorrusia, incluido el laureado con el Premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski, según Viasna.
En un informe publicado el miércoles, se indicó que 161 personas fueron condenadas en casos políticos en mayo.
“Cualquiera que alguna vez haya participado en una protesta o criticado la situación política de Bielorrusia corre el riesgo de ser condenado arbitrariamente y arrojado a condiciones inhumanas”, dijo el informe.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.