Bombardeos israelíes cerca de Alepo dejan varios muertos, según medios estatales sirios
BEIRUT (AP) — Ataques aéreos israelíes en torno a la ciudad siria de Alepo mataron a varias personas la madrugada del lunes, incluyendo a un asesor militar iraní, de acuerdo con medios estatales de Siria e Irán.
De momento, Israel no ha reconocido los ataques.
Se trata del primer ataque que cobra la vida de un funcionario iraní desde el atentado del 1 de abril contra el consulado iraní en la capital siria de Damasco, en que murieron siete personas, entre ellas dos generales iraníes y un miembro del grupo miliciano libanés Hezbollah. El ataque desencadenó el primer ataque militar iraní directo contra Israel, lo que generó temores de una guerra regional.
La agencia estatal siria de noticias SANA no dio un número de víctimas de los ataques, que ocurrieron en torno al límite suroriental de Alepo.
“La agresión produjo una serie de mártires y algunas pérdidas materiales”, indicó SANA.
En Irán, la agencia de noticias semioficial Tasnim, considerada cercana a la Guardia Revolucionaria de Irán, publicó que el asesor militar iraní Saeed Abyar murió en el ataque israelí a Alepo. No ofreció detalles.
Irán ha desplegado asesores militares en Siria desde que estalló la guerra civil del país en marzo de 2011 en apoyo del presidente sirio Bashar Assad.
Israel no suele reconocer las operaciones en Siria.
Siria e Israel están en guerra desde la fundación de Israel en 1948. El presidente de Siria, Bashar Assad, ha tenido apoyo de Irán durante los años de guerra en su país, y ataques israelíes pasados han golpeado posiciones y equipamiento iraníes.
Los sucesos se dan al margen de la guerra de Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Israel también ha atacado objetivos en Líbano, y Hezbollah mantiene su fuego transfronterizo en el país.