Djokovic gana en 5 sets y sigue su camino en la defensa de su título en el Abierto de Francia
PARÍS (AP) — Novak Djokovic mantuvo a flote su defensa del título del Abierto de Francia y se aferró al número uno del ranking tras la remontada 7-5, 6-7 (6), 2-6, 6-3, 6-0 ante Lorenzo Musetti, en un duelo de tercera ronda que duró cuatro horas y media y que concluyó el domingo a las 3 de la madrugada, el partido que más tarde se ha extendido en la historia del torneo.
Fue la victoria número 369 de Djokovic en una cita de Grand Slam, con lo que empató a Roger Federer por la mayor cantidad en la historia del tenis. El astro serbio podrá romper la marca el lunes, cuando enfrente al argentino Francisco Cerúndolo en los octavos de final.
Por un momento pareció que Djokovic naufragaba ante Musetti, pero finalmente arrolló al italiano de 22 años en el set decisivo para proseguir en su empeño de incrementar su récord de 25 títulos de Grand Slam y el cuarto en Roland Garros.
“Estuve en un tremendo problema y debo darle crédito a Lorenzo por hacerme sentir incómodo en la cancha y jugar un excelente tenis, de muy alto nivel. En un momento, no sabía qué hacer", indicó Djokovic, de 37 años. “Sufrí en el tercer set y en el comienzo del cuarto”.
Intentando obtener un respiro poniendo sus manos sobre la rodilla o tomándose todo el tiempo posible entre puntos y que llevaron a una advertencia del juez de silla, Djokovic, de 37 años, se vio extremadamente cansado durante varios pasajes ante un rival mucho más joven.
Musetti se puso en ventaja con un revés a una mano, un sutil toque en la red y capitalizando 5-5 en oportunidades de quiebre. Djokovic lo resumió así: “Jugó el tenis de su vida”.
Djokovic indicó que fue demasiado complejo jugar en una noche fría, además de una arcilla muy pesada, especialmente “cuando te tocan peloteos de 20 golpes a las 2 de la madrugada... ¿quién juega a las 2 de la madrugada?”
Pero Djokovic sabe resolver problemas y una vez que comenzó a dirigirse en la dirección correcta en el cuarto set, Musetti (30mo cabeza de serie) ya no pudo pelear.
Una estadística lo dice todo: Djokovic tiene marca de 39-11 en quintos sets en su carrera, Musetti 2-6.
Djokovic ha pasado más semanas en la cima de la clasificación de la ATP que cualquier otro tenista. Pero de no llegar a la final del Abierto de Francia, cederá el lugar a otro italiano, Jannik Sinner, actual número dos del mundo.
Esto obedece a que una derrota en este partido sólo hubiera añadido a la serie de resultados decepcionantes en el 2024 para el usualmente dominante Djokovic, quien ha ganado 12 de los últimos 20 Grand Slams y no ha perdido en esta instancia de un grade desde el Abierto de Australia 2017.
No sólo no ha ganado ningún título este año, pero ni siquiera ha disputado una final.
Es por esto que hace una semana Djokovic se refirió sobre su mentalidad a su arribo a París, con una marca de 14-6 este año: “Bajas expectativas y grandes esperanzas”.
Cerúndolo avanzó tras superar al estadounidense Tommy Paul por 3-6, 6-3, 6-3, 6-2.
El argentino no ocultó su deseo de enfrentar a Djokovic cuando fue entrevistado horas antes. “Me gustaría que sea contra Djokovic. Nunca jugué con él y será un premio muy lindo si nos toca", indicó.
A primera hora, Aryna Sabalenka despachó en dos sets a su amiga Paula Badosa para instalarse en los octavos de final del cuadro femenino.
Sabalenka, doble campeona del Abierto de Australia, dio cuenta 7-5, 6-1 de Badosa.
“No tiene nada de fácil jugar contra tu mejor amiga”, señaló Sabalenka.
Y lo fue por un rato para la número dos del mundo.
Elena Rybakina, la campeona de Wimbledon en 2022 y cuarta cabeza de serie en Roland Garros, también se apuntó una victoria en sets corridos, imponiéndose 6-4, 6-2 ante la belga Elise Mertens.
El mejor resultado de Sabalenka en la arcilla de París fue una semifinal el año pasado, mientras que la kazaja Rybakina tiene como límite los cuartos de final en 2021.
Varvara Gracheva, quien nació en Rusia y ahora representa a Francia, se instaló por primera vez en la ronda de octavos de un Grand Slam al derrotar 7-5, 6-3 a la rumana Irina-Camelia Begu.
En el cuadro masculino, el cuarto cabeza de serie Alexander Zverev remontó un 4-1 adverso en el quinto set y se impuso 3-6, 6-4, 6-2, 4-6, 7-6 (3) ante el holandés Tallon Griekspoor-
El alemán Zverev, quien se consagró en el Abierto de Italia el mes pasado, ha alcanzado las semifinales en las últimas tres ediciones de Roland Garros y evitó su eliminación más prematura en París desde una derrota en la primera ronda en 2017.
Zverev juega en Francia cuando en Alemania inició el viernes un juicio en su contra por agresiones a una mujer. La fiscalía acusó al reinante campeón olímpico de empujar a su expareja contra un pared y de asfixiarla durante una discusión en Berlín en mayo de 2020.
Por su parte, el canadiense Felix Auger-Aliassime (21er preclasificado) barrió 6-4, 6-2, 6-1 al estadounidense Ben Shelton (15to). El partido se retomó tras haber sido interrumpido por la lluvia la noche del viernes. Shelton sufrió con molestias en el hombro izquierdo.
Auger-Aliassime nunca ha alcanzado los cuartos de final en París, y para lograrlo deberá dejar en el camino al astro español Carlos Alcaraz.
Por quinta día consecutivo, la lluvia afectó el programa de partidos.
Volvió a llover alrededor de las 1 de la tarde, con un viento frío y una temperatura de 14 grados Celsius (57 F).
Daniil Medvedev empleó calentadores de piernas durante el primer set de su partido contra Tomas Machac, pero se los quitó para el segundo set. El quinto preclasificado ruso acabó cantando victoria 7-6 (4), 7-5, 1-6, 6-4 ante su oponente checo.
El argentino Tomás Martín Etcheverry perdió 6-4, 1-6, 6-2, 6-2 ante el noruego Casper Ruud.