Corea del Norte envía cientos de globos más con basura a Corea del Sur
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte envió cientos de globos más con basura hacia Corea del Sur después de una campaña similar registrada hace unos días, de acuerdo con el ejército surcoreano, en lo que Pyongyang señaló que era una represalia por los activistas que lanzan panfletos antinorcoreanos a través de la frontera.
Entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana, se han encontrado en varias partes de Corea del Sur unos 600 globos enviados desde Corea del Norte. Los globos llevaban colillas de cigarrillos, trozos de tela, papel usado y vinilo, pero no contenían sustancias peligrosas, afirmó el domingo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
El ejército aconsejó a la población que tenga cuidado con los objetos que caigan del cielo y que no toque nada que sospeche que proviene de Corea del Norte, sino que lo reporte al ejército o a la policía. No ha habido denuncias de heridos ni daños.
El gobierno municipal de Seúl, la capital, envió mensajes de texto alertando a la población que se han detectado en el cielo objetos no identificados sospechosos de provenir de Corea del Norte, cerca de la ciudad, y que el ejército ya respondía a ellos.
El envío de globos de Corea del Norte se suma a una reciente serie de actos provocadores, que incluyen el fallido lanzamiento de un satélite espía y una andanada de misiles de corto alcance esta semana que, según Pyongyang, tuvo la intención de demostrar su capacidad de lanzar un ataque preventivo contra Corea del Sur.
El ejército surcoreano envió equipos de respuesta rápida a ataques con sustancias químicas y de eliminación de explosivos para recuperar los desechos de alrededor de 250 globos norcoreanos hallados en varias partes del país desde la noche del martes hasta el miércoles. El ejército señaló que los globos llevaban varios tipos de basura y estiércol, pero ninguna sustancia peligrosa, como materiales químicos, biológicos o radiactivos. Se encontraron algunos de los globos con temporizadores que sugerían que estaban diseñados para hacer estallar las bolsas de basura en el aire.
En un comunicado emitido el miércoles, Kim Yo Jong, la poderosa hermana del gobernante norcoreano Kim Jong Un, confirmó que Pyongyang envió los globos para cumplir la reciente amenaza de su país de “esparcir montones de papel sobrante y suciedad” en Corea del Sur en respuesta a las campañas de panfletos emprendidas por activistas surcoreanos.
Insinuó que los globos podían convertirse en la respuesta estándar de Pyongyang a dicho envío de panfletos, diciendo que su país responderá “esparciendo decenas de veces más basura de la que nos envían”.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo el viernes que Corea del Norte debe detener las provocaciones —incluidos también sus lanzamientos de misiles y otros actos— o enfrentar consecuencias “insoportables” no especificadas.
El ejército de Corea del Sur ha dicho que no tiene planes de derribar los globos, citando preocupaciones sobre causar daños o la posibilidad de que contengan sustancias peligrosas. Disparar globos cerca de la frontera también correría el riesgo de desencadenar una represalia por parte de Corea del Norte en un momento de altas tensiones.
”(Nosotros) decidimos que era mejor dejar caer los globos y recuperarlos de forma segura”, dijo Lee Sung Joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, durante una sesión informativa el jueves.
Corea del Norte es extremadamente sensible a cualquier intento externo de socavar el control absoluto de Kim Jong Un sobre los 26 millones de habitantes del país, la mayoría de los cuales tiene poco acceso a las noticias extranjeras.
___
El periodista de The Associated Press Hyung-jin Kim contribuyó a este despacho.