Combatientes de Hezbollah derriban dron de Israel en Líbano y disparan cohetes contra base israelí
BEIRUT (AP) — El grupo miliciano Hezbollah informó el sábado que derribó un dron de Israel que sobrevolaba el sur de Líbano y que lanzó cohetes contra una base militar israelí, horas después que varios ataques israelíes con drones provocaron al menos una muerte y dejaron varios heridos.
Hezbollah señaló en un comunicado que sus combatientes derribaron el dron Hermes 900 Kochav, y afirmó que tal aeronave había atacado a combatientes y viviendas de civiles. El intercambio de fuego a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel se ha intensificado en las últimas semanas mientras el ejército de Israel avanza con una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza.
El ejército israelí indicó que se disparó un misil superficie-aire hacia un dron que sobrevolaba el espacio aéreo libanés, y añadió que fue alcanzado, cayendo en territorio libanés.
“El incidente está siendo revisado”, dijo el ejército.
El Hermes 900 Kochav es un dron de altitud media y larga resistencia que puede transportar cuatro misiles guiados antitanque.
Hezbollah dijo el sábado que sus combatientes también atacaron una base del ejército israelí en la ciudad fronteriza de Kiryat Shmona usando cohetes Burkan “logrando impactos directos, provocando un incendio y destruyendo una parte de ella”. Los cohetes Burkan pueden transportar una ojiva que pesa entre 300 kilogramos (661 libras) y 500 kilogramos (1.100 libras).
El ejército israelí confirmó que un cohete alcanzó una base militar en Kiryat Shmona, pero no dio más detalles.
Medios de noticias israelíes reportaron el ataque con cohetes contra Kiryat Shmona y divulgaron imágenes que muestran daño importante a la infraestructura. No se reportaron víctimas.
Horas antes, un ataque israelí con un dron contra una motocicleta cerca del poblado fronterizo de Khirbet Selm, en el sur de Líbano, hirió a dos personas, informó la Agencia Nacional de Noticias, dirigida por el Estado. La agencia reportó otro ataque con drones la tarde del sábado en un poblado cerca de la ciudad sureña de Nabatiyeh.
Un ataque aéreo israelí contra una casa en el poblado costero de Adloun provocó la muerte de una mujer e hirió a varias personas más la tarde del viernes, informó la agencia.
A última hora de la noche del sábado, aviones de combate israelíes atacaron zonas al oeste de la ciudad nororiental de Baalbek, hiriendo levemente a dos personas y causando daños materiales, de acuerdo con la agencia.
Ataques de este tipo en el interior del Líbano y lejos de la frontera israelí han sido inusuales desde que comenzó la última ronda de combates hace casi ocho meses. El atentado del sábado por la noche se produjo a unos 100 kilómetros (60 millas) de la frontera israelí.
Hezbollah comenzó a atacar puestos militares israelíes a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel un día después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre. Desde entonces, decenas de miles de personas han sido desplazadas en ambos lados de la frontera
En los últimos siete meses, más de 400 personas han muerto en Líbano; la mayoría son combatientes, pero también hubo más de 70 civiles y no combatientes muertos. En Israel, 15 soldados y civiles han muerto desde octubre.