Ejército ucraniano dice que Rusia está incrementando sus soldados en la región de Járkiv
KIEV, Ucrania (AP) — Rusia llevó a cabo una serie de ataques aéreos sobre Ucrania con misiles de crucero, drones y misiles balísticos, informó el jueves la Fuerza Aérea ucraniana, mientras el jefe del Ejército aseguró que Moscú está incrementando sus soldados en la región de Járkiv, donde las fuerzas rusas han registrado avances significativos en una ofensiva de primavera.
La agencia de inteligencia militar ucraniana GUR indicó que drones marítimos destruyeron dos embarcaciones de patrullaje rusas KS-701 en el mar Negro, cerca de la península de Crimea, que Rusia se anexionó. Las autoridades rusas no comentaron de momento.
La Fuerza Aérea dijo que los ataques nocturnos incluyeron ocho misiles balísticos S-300, 11 misiles de crucero y 32 drones Shahed. Todos los drones y siete de los misiles de crucero fueron derribados, según la Fuerza Aérea, que no dio más detalles.
En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, siete personas resultaron heridas y un edificio de servicios municipales se incendió a causa de los ataques nocturnos, según el gobernador regional Oleh Syniehubov. También se reportaron ataques aéreos rusos en Khmelnytskyi y Dnipropetrovsk, pero no hubo lesionados.
El jefe del ejército ucraniano, el coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo el jueves en Facebook que Rusia estaba enviando unidades militares a la región de Járkiv desde otros puntos de Ucrania para reforzar las fuerzas en los dos principales puntos de combate, los poblados de Vovchansk y Lyptsi. Syrskyi dijo que Kiev también ha llevado soldados de reserva a la zona.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso indicó que sus defensas antiaéreas habían derribado ocho misiles ATACMS de fabricación estadounidense sobre el mar de Azov, que colinda con Rusia y con territorio ucraniano bajo ocupación rusa.
Una persona resultó herida en la explosión de un dron en la región rusa de Belgorod, que colinda con Járkiv y recibe ataques diarios del bando ucraniano.
Una larga demora en la llegada de ayuda militar estadounidense y la insuficiente capacidad de producción militar europea han ralentizado entregas cruciales al campo de batalla para las fuerzas ucranianas, y Rusia ha aprovechado esos retrasos con el fin de avanzar en la región de Járkiv.
Los misiles y bombas rusas también han castigado posiciones militares y zonas civiles ucranianas, incluida la red eléctrica.
El jueves, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, criticó los intentos de Rusia por sembrar discordia entre las democracias propagando desinformación, después de insinuar que Washington podría permitir pronto que Ucrania utilice municiones provistas por Estados Unidos para atacar territorio ruso.
En Praga para un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, Blinken se refirió al uso de desinformación e información falsa por parte de Moscú, llamándolo un “veneno”, y firmó un acuerdo con el gobierno checo para combatir esa táctica.
Blinken señaló el miércoles que la política estadounidense sobre el uso de armas fabricadas en Estados Unidos por parte de Ucrania evoluciona constantemente, insinuando que Washington podría rescindir de su prohibición no escrita para que Ucrania las utilice en ataques contra territorio ruso.
Aunque funcionarios de Estados Unidos insisten en que no existe una prohibición formal, desde hace tiempo han dejado claro que consideran que el uso de armamento estadounidense para atacar objetivos dentro de Rusia podría provocar una respuesta creciente por parte de Moscú, algo que el presidente ruso Vladímir Putin ha prometido.
Tres funcionarios estadounidenses al tanto del asunto dijeron el jueves a la AP que el presidente Joe Biden le autorizó a Ucrania usar armas fabricadas en Estados Unidos en sus ataques a territorio ruso con el propósito limitado de defender la región de Járkiv.
Los funcionarios, quienes hablaron a condición de guardar el anonimato a fin de poder declarar sobre el delicado tema, destacaron que no hay ningún cambio en la política estadounidense que le exige a Ucrania no utilizar misiles de largo alcance ni otras municiones proporcionadas por Estados Unidos para uso ofensivo dentro de territorio ruso.
___
Los periodistas de The Associated Press Aamer Madhani, Zeke Miller y Ellen Knickmeyer en Washington, y Matthew Lee en Praga contribuyeron a este despacho.