El Zoo Nacional de Washington recibirá dos nuevos pandas gigantes de China para final de año

WASHINGTON (AP) — El Zoológico Nacional de Washington recibirá dos pandas gigantes a finales de este año.

El centro hizo el anuncio el miércoles, alrededor de medio año después de que envió a sus tres pandas de regreso a China. La cantidad de pandas en los zoológicos estadounidenses ha disminuido constantemente luego de que los acuerdos de préstamo expiraron durante las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China, que siguen siendo elevadas en torno a las relaciones económicas, la tecnología, el comercio, Taiwán e incluso un globo espía.

El Instituto de Conservación Biológica del Zoológico Nacional del Smithsonian dijo que los dos pandas son Bao Li y Qing Bao. Los pandas gigantes son iconos en Washington D.C., y amados en todo el país y el mundo. Durante más de cinco décadas, el instituto ha creado y mantenido uno de los programas de conservación de pandas gigantes más importantes del mundo, ayudando a que el animal pasara de la categoría de “amenazado” a la de “vulnerable” en la lista global de especies en peligro de extinción.

“Estamos felices de anunciar que el siguiente capítulo de nuestra sociedad de crianza y conservación empieza al recibir a dos osos nuevos, incluido un descendiente de nuestra amada familia de pandas, en Washington D.C.”, dijo Brandie Smith, directora del zoológico. “Este momento histórico es una prueba positiva de que nuestra colaboración con colegas chinos ha tenido un impacto irrefutable. A través de esta sociedad, hemos aumentado la población de los pandas, avanzado en nuestro entendimiento común de cómo cuidar a este amado animal y aprendido qué se necesita para proteger a los pandas salvajes y preservar su hábitat natural”.

Hace dos semanas, la embajada de China en Washington llevó a cabo un evento para una serie de video sobre la amistad entre la gente de China y la de Estados Unidos, y Smith pronunció un emotivo discurso en el que relató su experiencia con los pandas gigantes.

El presidente chino Xi Jinping había dicho durante un viaje a finales de 2023 que China iba a enviar nuevos pandas a Estados Unidos. Los describió como “enviados de amistas entre el pueblo chino y el estadounidense”.