Bloqueo israelí de imágenes de AP muestra ambigüedad en ley que amenaza cobertura

Bloqueo israelí de imágenes de AP muestra ambigüedad en ley que amenaza cobertura
Una captura de pantalla tomada de un video de AP que muestra una vista general del norte de Gaza vista desde el sur de Israel, el martes 21 de mayo de 2024. (Foto AP)

NUEVA YORK (AP) — El bloqueo e incautación por parte de Israel de una cámara de video de The Associated Press que brindaba un vistazo en vivo hacia Gaza alarmó a muchos periodistas, quienes el martes manifestaron su temor de que haya más implicaciones para la cobertura de una guerra que, para empezar, en gran medida se desarrolla fuera de la vista del mundo.

Después de una extensa condena, incluyendo un llamado del gobierno de Joe Bien a Israel para que retroceda, las autoridades regresaron el equipo de la AP el martes por la tarde. Israel justificó su acción argumentando que la agencia infringió una nueva ley mediática que censura a Al Jazeera, ya que el canal satelital qatarí es uno de los miles de clientes que recibe video en vivo de la AP.

Para la mañana del miércoles, el video en vivo de Gaza de la AP ya estaba de regreso en Israel.

La cámara incautada, colocada en el pueblo israelí Sderot, en el sur, no es la única que la AP opera en Israel o Gaza —la compañía no especificó cuántas usa con frecuencia— ni es la AP la única organización de noticias en hacerlo. La Agence France-Presse (AFP) confirmó que con frecuencia usa dichas cámaras en Israel y también vende sus imágenes a Al Jazeera.

“La medida de hoy de Israel para restringir el trabajo de la AP es extremadamente preocupante y un claro ataque a la libertad de prensa”, dijo Phil Chetwynd, director de noticias globales de la AFP.

Organizaciones de noticias expresaron su consternación sobre la posible ambigüedad en la forma en que la ley de Israel se impone. ¿Qué, cuestionaron, evita que Israel bloquee por completo las operaciones de la cooperativa de noticias en el país?

“También podría permitir a Israel bloquear la cobertura mediática de prácticamente cualquier evento noticioso bajo ambiguos fundamentos de seguridad”, subrayó en un comunicado la Foreign Press Association de Israel.

ES POSIBLE QUE OTROS OBSERVEN LAS ACCIONES DE ISRAEL

Israel también niega la entrada a Gaza a periodistas extranjeros para cubrir una guerra que comenzó con los ataques del 7 de octubre de Hamás al interior del estado judío, y ha sido criticado por no hacer suficiente para proteger a periodistas y civiles palestinos.

El país “parece que intenta aprovechar cualquier cosa que lastime a Al Jazeera”, señaló Thomas Kent, expresidente y director general de Radio Free Europe/Radio Liberty y un consultor internacional sobre ética mediática. Su última medida daña una organización de noticias respetable en un momento en que el país parecía querer cobertura de noticias independiente, dijo Kent.

Una democracia que actúa de esta forma también envía una perturbante señal a los países autoritarios, agregó.

“Hay que ver el panorama más amplio”, destacó Kent, también exdirector de estándares y corresponsal internacional de la AP. “Alientan a otros países a los que les encantaría incautar equipo y bloquear transmisiones”.

La medida contra la AP desató un debate al interior de Israel. Yair Lapid, líder de la oposición al gobierno de Benjamin Netanyahu, lo calificó como un “acto de locura”. El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, quien acusó a la AP de infringir la ley del país, dijo que claramente manifiesta que cualquier dispositivo utilizado para entregar contenido a Al Jazeera puede ser incautado.

“Seguiremos actuando de forma decisiva contra cualquiera que intente lastimar a nuestro soldados y a la seguridad del estado, incluso si no les gusta”, respondió Karhi a Lapid en X.

La cámara de la AP en Sderot operaba 24 horas al día y también era operada por miembros del personal. Un miembro del personal puede mover o enfocar la cámara para cubrir noticias en desarrollo y también para evitar capturar movidas militares. La AP señala que cumple con las normas de censura militar que prohíben la transmisión de movimientos de tropas que pueden poner en peligro a los soldados.

LAS CÁMARAS ESTACIONARIAS SON COMUNES

Las organizaciones de noticias frecuentemente colocan cámaras que pueden operar remotamente en varios lugares del mundo, ya sea en una zona en donde se desarrollan noticias o simplemente para ofrecer una vista del horizonte urbano.

Estas imágenes tienen muchas funciones: Brindar un trasfondo para una televisora que reporta eventos noticiosos o como una transmisión en vivo en un sitio web. Al inicio de la guerra de Gaza, videos de dichas cámaras ayudaron a las organizaciones de noticias a realizar investigaciones forenses sobre quién fue responsable de un ataque militar en un hospital palestino.

La AP es el principal proveedor de videos noticiosos en vivo a redacciones de todo el mundo, según el vicepresidente de la AP, Paul Haven, el jefe de recopilación de noticias de la agencia.

“Nuestro video en vivo brinda una ventana a lo que sucede alrededor del mundo en un día cualquiera, permitiendo que audiencias vean eventos por su cuenta mientras se desarrollan”, dijo Haven.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), dijo que estaba “muy perturbado” por las acciones de Israel del martes. Carlos Martínez de la Serna, director de programa de CPJ, señaló que el país debería permitir que todos los medios internacionales, incluido Al Jazeera, operen libremente en el país.

Aunque el hecho de que Israel regresara el equipo es un avance positivo, el problema de fondo no ha desaparecido.

“Seguimos preocupados por el uso del gobierno israelí de la ley de difusión internacional y la posibilidad de que los periodistas independientes operen libremente en Israel, dijo la vocera de la AP, Lauren Easton.

___

David Bauder está en X como: http://twitter.com/dbauder.

Publicado en Inicio » Mundo »