Siria entrega al Reino Unido a mujer británica y 3 niños ligados al Estado Islámico
QAMISHLI, Siria (AP) — Autoridades encabezadas por kurdos sirios entregaron a una mujer británica y tres niños vinculados con el grupo extremista Estado Islámico en Siria a una delegación del Reino Unido que visitó la región esta semana, se informó el viernes.
La entrega, que tuvo lugar el miércoles, es la más reciente de una iniciativa para repatriar a migrantes que habitan en los campamentos al-Hol y Roj en el noreste de Siria que albergan a miles de personas, en su mayoría esposas e hijos de miembros del Estado Islámico, pero también partidarios del grupo extremista.
Las autoridades kurdas no revelaron los nombres de los cuatro, y solamente dijeron que estaban en Roj antes de la entrega.
Según un comunicado, una delegación encabezada por la representante especial británica para Siria, Ann Snow, visitó el noreste de Siria, donde discutieron con las autoridades kurdas la amenaza actual que todavía representa el Estado Islámico, cinco años después que los extremistas perdieran la última porción de territorio que alguna vez controlaron en amplias zonas de Irak y Siria.
Elham Ahmad, copresidente de Relaciones Exteriores del gobierno regional kurdo sirio, dijo que “se deben encontrar soluciones radicales para el problema del terrorismo”.
Miles de miembros y sospechosos de pertenecer al Estado Islámico retenidos en cárceles del noreste de Siria deberían enfrentarse a la justicia, añadió.
En 2014, el grupo conocido también como ISIS declaró un califato en gran parte de Irak y Siria y atrajo a miles de seguidores de todo el mundo. Los extremistas fueron derrotados por una coalición liderada por Estados Unidos en Irak en 2017 y en Siria en 2019.
Decenas de miles de personas vinculadas al grupo fueron llevadas al campamento de al-Hol, cerca de la frontera iraquí.
En los últimos cinco años, unas 30.000 personas, en su mayoría iraquíes y sirios, que estaban en el campamento al-Hol fueron repatriadas. En Roj hay más de 2.000.
A principios de este mes, Estados Unidos dijo que había repatriado a 11 de sus ciudadanos de al-Hol y Roj, el grupo más grande hasta la fecha.