Arrestan a policía por incidente en medio de disturbios en territorio francés de Nueva Caledonia
PARÍS (AP) — Un agente de policía en Nueva Caledonia mató a tiros a un hombre el viernes tras ser atacado por un grupo de unas 15 personas, indicó el fiscal del territorio, la séptima muerte a tiros en medio de los disturbios que sacuden el archipiélago francés del Pacífico. El agente se encuentra detenido al tiempo que se lleva a cabo una investigación.
El tiroteo fatal se produjo horas después de un viaje de ida y vuelta de emergencia desde París del presidente francés Emmanuel Macron para tratar de calmar la situación.
El fiscal Yves Dupas apuntó que se creía que el policía efectuó un disparo que mató a hombre de 48 años el viernes por la tarde. Es la séptima persona que muere por disparos desde que el 13 de mayo comenzaron los disturbios en el archipiélago del Pacífico por una polémica electoral.
El incidente se produjo un día después que el presidente francés Emmanuel Macron realizó un viaje de emergencia desde París para tratar de rebajar la violencia en Nueva Caledonia, donde el pueblo indígena canaco lleva tiempo buscando la independencia de Francia.
Macron trazó una hoja de ruta que, dijo, podría culminar en otro referéndum para el territorio, después que tres votaciones anteriores de 2018 a 2021 rechazaran la independencia. Afirmó que otro podría ser un nuevo acuerdo político para el territorio en que espera que autoridades locales trabajen en las próximas semanas y meses.
Pero indicó que primero se deben desmantelar las barricadas de los manifestantes, lo que permitirá levantar el estado de emergencia impuesto por París y restablecer el orden.
Mientras tanto, Macron dijo que no se apresurará a llevar a cabo la cuestionada revisión de las listas de votantes de Nueva Caledonia, abriendo una ventana para la posibilidad de un acuerdo político alternativo, quizás más aceptable para los mandatarios independentistas que temen que el cambio electoral margine a los votantes canacos. El presidente francés dijo que hará un balance en un mes “como máximo” de cualquier progreso.
“Lo que pido, de inmediato, es que se levanten los bloqueos de carreteras y los focos de tensión”, indicó en una entrevista con los medios de Nueva Caledonia antes de regresar a Francia a primera hora del viernes.
“Una vez que hayamos visto que eso sucede, el siguiente paso será levantar el estado de emergencia”, sostuvo.
En vigor desde el 15 de mayo, el estado de emergencia ha aumentado los poderes de la policía mientras los agentes combaten la violencia más grave desde la década de 1980 en el archipiélago de 270.000 personas, con décadas de tensiones sobre la cuestión de la independencia entre los canacos y los descendientes de colonos y otros grupos asentados.
A las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana está vigente el toque de queda. Se han enviado más de 1.000 refuerzos para la policía y los gendarmes del archipiélago, que ahora cuentan con 3.000 efectivos. Entre las siete personas muertas en los tiroteos se encuentran dos gendarmes. Hasta el viernes, las fuerzas de seguridad habían realizado más de 350 arrestos, según las autoridades.
El aeropuerto internacional de La Tontouta permanece cerrado a los vuelos comerciales, pero los vuelos militares han evacuado a los turistas varados.