Universidades de Rutgers y Northwestern defienden acuerdos con manifestantes propalestinos

Universidades de Rutgers y Northwestern defienden acuerdos con manifestantes propalestinos
El presidente de la Universidad de Rutgers, Jonathan Holloway, declara en una audiencia ante la Comisión de Educación y Personal Laboral de la Cámara de Representantes sobre las protestas propalestinas en los campus universitarios en el Capitolio, el jueves 23 de mayo de 2024, en Washington. (AP Foto/Mariam Zuhaib)

WASHINGTON (AP) — Los presidentes de las universidades Northwestern y Rutgers defendieron su decisión de desmantelar los campamentos propalestinos mediante negociaciones y no con el uso de la fuerza policiaca, y declararon el jueves ante una Comisión de la Cámara de Representantes que lograron reducir el riesgo sin ceder terreno a los manifestantes.

“Teníamos que desmantelar el campamento”, dijo Michael Schill, de la Universidad Northwestern. “La solución policíaca no iba a estar disponible para que pudiéramos mantener seguras a las personas, y quizás tampoco era la solución más inteligente, como hemos visto en otros campus del país”.

Schill y Jonathan Holloway de Rutgers fueron convocados por la Comisión de Educación y Personal Laboral de la Cámara de Representantes como parte de una serie de audiencias donde se examina la forma en que las universidades han respondido a las acusaciones de antisemitismo.

También testificó Gene Block, rector de la Universidad de California en Los Ángeles, que ha sido objeto de escrutinio debido al retraso en la respuesta policiaca ante la violencia entre manifestantes propalestinos y contramanifestantes.

La indagación de la Comisión se extendió a universidades públicas de gran tamaño, la UCLA y Rutgers, después de que las audiencias previas se centraron principalmente en prestigiosas universidades privadas. Mientras tanto, en la ceremonia de graduación realizada el jueves en Harvard, cientos de estudiantes que vestían togas corearon “Palestina libre” mientras salían de la ceremonia. La escuela anunció el miércoles que 13 estudiantes que participaron en un campamento de protesta no podrían recibir sus diplomas junto con sus compañeros.

En el Capitolio, los republicanos de la Comisión acusaron en la audiencia a los líderes universitarios de tolerar el antisemitismo, con particular desdén hacia Northwestern y Rutgers, que llegaron a acuerdos para terminar o limitar las protestas.

Ni Northwestern ni Rutgers acordaron romper lazos comerciales con Israel, que es una de las principales exigencias de los manifestantes. Rutgers acordó analizar el tema; Northwestern revivió una comisión de “responsabilidad de inversión”.

___

El periodista de The Associated Press John Antczak en Los Ángeles contribuyó a este despacho.

___

La cobertura de temas de educación de The Associated Press recibe apoyo financier de diversas fundaciones privadas. La AP es la única responsible de todo el contenido.

Publicado en Inicio » Mundo »