Norfolk Southern pagará modesta multa como parte del acuerdo por descarrilamiento en Ohio
El gobierno federal aceptó imponer una modesta multa de 15 millones de dólares a Norfolk Southern por el desastroso descarrilamiento del año pasado en East Palestine, Ohio, y el ferrocarril prometió pagar más de 300 millones de dólares para mejorar la seguridad y atender preocupaciones de salud de la comunidad.
Los residentes que tuvieron que evacuar sus hogares tras el descarrilamiento se sintieron en su mayoría decepcionados por el acuerdo que la Agencia de Protección Ambiental (conocida como la EPA) y el Departamento de Justicia anunciaron el jueves y que no incluye cargos penales. Este trato del gobierno federal se logra dos días después que un juez federal aprobara el acuerdo de demanda colectiva del ferrocarril por valor de 600 millones de dólares con residentes cuyas vidas se vieron perturbadas.
Además de la multa civil, Norfolk Southern acordó reembolsar a la EPA 57 millones de dólares adicionales en costos de respuesta y establecer un fondo de atención médica de 25 millones de dólares para pagar 20 años de exámenes médicos en la comunidad. El ferrocarril también pagará entre 25 y 30 millones de dólares por el monitoreo a largo plazo del agua potable y del agua subterránea.
Muchos residentes de East Palestine sienten que este acuerdo no sanciona lo suficiente a una compañía que acaba de reportar ganancias de 527 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado y 53 millones de dólares en el primer trimestre después de los costos del descarrilamiento. El director ejecutivo del ferrocarril recibió 13,4 millones de dólares en compensación total el año pasado.
“Honestamente, ninguna cantidad podrá corregir esto, pero al menos debería ser suficiente para perjudicarlos un poco. Estoy seguro de que eso no afectará en absoluto sus resultados”, dijo Jami Wallace.
El administrador de la EPA, Michael Regan, explicó que la multa es la mayor permitida según la Ley de Agua Limpia y el ferrocarril acordó seguir pagando todos los costos de limpieza. Añadió que Norfolk Southern estaba comprometida con mejoras significativas en materia de seguridad.