Abogado John Eastman se declara inocente en el caso de los compromisarios falsos de Arizona
PHOENIX (AP) — El abogado John Eastman se declaró inocente el viernes de los cargos de conspiración, fraude y falsificación por su papel en el intento de anular la derrota de Donald Trump en Arizona frente a Joe Biden en las elecciones de 2020.
Eastman, quien ideó una estrategia para tratar de persuadir al Congreso de que no certificara la elección, es la primera persona acusada en el caso de los compromisarios falsos de Arizona en ser procesada.
Eastman hizo una breve declaración a la salida del tribunal, afirmando que los cargos contra él nunca deberían haberse presentado.
“No tuve ninguna comunicación con los compromisarios de Arizona (y) ninguna participación en ninguno de los litigios electorales de Arizona ni en las audiencias legislativas. Y confío en que con las leyes fielmente aplicadas, seré totalmente exonerado al final de este proceso”, dijo Eastman. No quiso hacer más comentarios.
Las audiencias de instrucción de cargos están programadas para el 21 de mayo para otras 12 personas acusadas en el caso, incluidos nueve de los 11 republicanos que habían presentado un documento al Congreso en el que se declaraba falsamente que Trump había ganado Arizona.
El acta de acusación de Arizona dice que Eastman alentó a los compromisarios republicanos a emitir sus votos en diciembre de 2020, presionó sin éxito a los legisladores estatales para cambiar el resultado de las elecciones en Arizona y le dijo al entonces vicepresidente Mike Pence que podía rechazar a los compromisarios demócratas en el recuento de votos electorales en el Congreso el 6 de enero de 2021.
El propio Trump no fue acusado en el caso de Arizona, pero se le mencionó como conspirador no acusado.
Aún no se han hecho públicos los cargos contra Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado afín a Trump, pero se le podía identificar fácilmente a partir de las descripciones de los acusados en la imputación. No se ha fijado fecha para la comparecencia de Giuliani.