Campeón Fluminense supera a Cerro Porteño y clasifica a octavos de Libertadores
BOGOTÁ (AP) — El campeón dio el primer paso relevante en la defensa de su corona.
Fluminense mantuvo su invicto al vencer el jueves 2-1 a Cerro Porteño y logró su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores.
El conjunto carioca aseguró el liderato del Grupo A con 11 puntos. El segundo puesto será disputado entre Cerro Porteño, que quedó igualado con Colo Colo con cinco unidades. Alianza Lima cierra la zona con cuatro.
“El equipo hizo un buen partido. Logramos hacer circular la pelota y llegar por las bandas. Fuimos justos vencedores”, comentó el técnico del “Tricolor”, Fernando Diniz. “A esta altura, estamos mejor que en la Libertadores del año pasado. Clasificamos primeros”.
En el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Fluminense salió a imponer condiciones y se adelantó a los 14 minutos con un potente derechazo a la escuadra de Marcelo.
El histórico lateral brasileño, que obtuvo 25 títulos en 16 temporadas con el Real Madrid, consiguió su primer grito en la Libertadores.
Cerro Porteño respondió rápidamente e igualó a los 19 por intermedio de Wilder Viera.
Después de un tramo igualado y con opciones para ambos equipos, la balanza se inclinó definitivamente a favor de los locales a los 70 minutos con la expulsión del paraguayo Javier Báez por doble amonestación.
Cuatro minutos después, Paulo Henrique Ganso — que había provocado la falta que generó la tarjeta roja del rival — puso cifras definitivas con un cabezazo picado tras un cruzamiento de Guga.
Un gol de Jeffinho a los 77 minutos le permitió a Botafogo doblegar 1-0 a Universitario en Lima y asegurar su presencia en la siguiente fase.
Con este resultado, el equipo brasileño igualó en la punta del Grupo D a Junior, que avanzó sin jugar. Ambos, con nueve puntos, son inalcanzables para Universitario (5) y Liga de Quito (4), que chocarán por el tercer lugar que da acceso al playoff de la Copa Sudamericana.
Botafogo regresará a las rondas de eliminación directa de la Libertadores después de siete años, mientras Junior lo hará por primera vez desde 2011.
Por el Grupo G, Rosario Central mantuvo vivas sus opciones de clasificación al vencer 4-1 al colista Caracas.
Un doblete del delantero Agustín Módica condujo al “Canalla”, que llegó a siete puntos, dos menos que Peñarol, con el cual definirá la segunda ubicación en la última fecha. El líder Atlético Mineiro, con 12, ya está clasificado.
Maximiliano Lovera, que abrió el marcador en el primer tiempo, y Francesco Lo Celso en el descuento completaron la goleada de Rosario Central.
Ender Echenique anotó la única diana de Caracas, que con 15 tantos en contra es el equipo más goleado de la fase de grupos.
En un vibrante partido, San Lorenzo consiguió una agónica victoria 3-2 sobre Liverpool en Buenos Aires.
El “Ciclón” se afianzó en la segunda posición del Grupo F con siete puntos y depende de sí mismo para progresar. Liverpool e Independiente del Valle cierran la zona con cuatro unidades.
Gastón Campi le dio el triunfo a San Lorenzo con un cabezazo a la salida de un córner a los 87 minutos.
Antes de la definición, el equipo argentino estuvo en ventaja dos veces con las anotaciones de Iván Leguizamón y Alexis Cuello.
Liverpool había logrado empatar en sendas ocasiones a través de Diego García y Luciano Rodríguez.
Por el Grupo B, Sao Paulo no pasó del empate 0-0 ante Barcelona.
Los paulistas, clasificados desde la fecha anterior, llegaron a 10 puntos y quedaron por detrás del líder Talleres, que suma 13.
Con el avance de Fluminense, Botafogo y Junior, la fase de grupos ya tiene 10 equipos clasificados a una fecha del final. Antes habían logrado su boleto Talleres, Sao Paulo, The Strongest, Palmeiras, Atlético Mineiro, River Plate y Nacional.
Los seis elencos que completarán el cuadro de octavos de final se conocerán en la última jornada, que se disputará entre el 28 y el 30 de mayo.