Abril, el mes con más poblados incendiados en conflicto en Sudán
EL CAIRO (AP) — Incendios utilizados como arma en Sudán destruyeron más poblados en abril que durante cualquier otro mes en el conflicto que inició hace más de un año, reveló un análisis de grupos de derechos humanos con sede en el Reino Unido dado a conocer el lunes.
Sudan Witness, un proyecto dirigido por el Centro para la Resiliencia de la Información, señaló que 72 poblados y asentamientos quedaron destruidos o resultaron dañados el mes pasado por los incendios, con lo que el total de asentamientos afectados por las llamas en Sudán ascendió a 201 desde el inicio del conflicto a mediados de abril de 2023.
“Hemos documentado los patrones de varios incendios y la devastación continua de asentamientos, grandes y pequeños, alrededor de Sudán occidental desde que estalló el conflicto en abril pasado", dijo Anouk Theunissen, director de proyecto de Sudan Witness, en un comunicado de prensa difundido el lunes.
“Cuando vemos reportes de combates o ataques aéreos que coinciden con concentraciones de incendios, es indicativo de que los incendios están siendo utilizados indiscriminadamente com arma de guerra. La tendencia empeora y sigue conduciendo al desplazamiento en masa del pueblo sudanés”, dijo Theunissen.
El número de incendios aumentó particularmente en el norte y oeste de El Fasher, capital del estado de Darfur del Norte que enfrenta una inminente amenaza de un ataque militar.
Sudán ha quedado envuelto en la violencia desde mediados de abril del año pasado, cuando las tensiones entre el ejército nacional y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar, se desbordaron en intensos combates en todo el país. Los enfrentamientos se extendieron rápidamente a otras partes de Sudán, incluido el Darfur, donde se registraron ataques brutales.
Investigadores del proyecto Suda Witness utilizaron las redes sociales, imágenes satelitales y datos públicos de monitoreo de incendios de la NASA para examinar los patrones de incendios en el país.
Desde el inicio del conflicto, han estallado incendios en más de una ocasión en 51 asentamientos que albergan a personas desplazadas.
Los incendios en Sudán a menudo han sido relacionados con el conflicto, según el análisis del grupo sin fines de lucro. En una instancia, Sudan Witness fue capaz de corroborar incendios que coincidieron con informes de ataques aéreos de las fuerzas militares de Sudán. Los investigadores del proyecto también identificaron daños de metralla en edificios.