El guía sherpa Kami Rita escala el Everest por 29na ocasión y vuelve a ampliar su récord
KATMANDÚ (AP) — Uno de los guías más destacados del monte Everest ha escalado la montaña más alta del mundo por 29 vez y amplió su propio récord de más ascensiones a la cumbre, según dijeron organizadores de la expedición el domingo.
Kami Rita coronó la montaña de 8.849 metros (29.032 pies) a las 7:25 de la mañana junto con otros montañeros, dijo Mingma Sherpa, de la firma organizadora Seven Summits Treks. Según el reporte estaba en buena salud y ya regresaba hacia los campamentos a menor altitud.
Kami Rita ha escalado el Everest dos veces este año. En la primera batió el récord de más ascensiones y en la segunda lo amplió, menos de una semana después.
Él y el guía sherpa Pasang Dawa compiten entre sí por el título de más subidas a la montaña más alta del mundo. Pasang Dawa ha subido la montaña con éxito en 27 ocasiones.
Kami Rita subió por primera vez el Everest en 1994 y desde entonces ha hecho el viaje casi cada año. Es uno de los muchos guías sherpa cuyos conocimientos y habilidades son vitales para la seguridad y el éxito de los escaladores extranjeros que cada año intentan llegar a la cumbre.
Su padre fue uno de los primeros guías sherpa. Además de subir el Everest, Kami Rita ha escalado otros picos que están entre los más altos del mundo, como el K2, el Cho Oyu, el Manaslu y el Lhotse.
El tiempo en la montaña era bueno y favorable para llegar a la cumbre, indicó Mingma Sherpa.
Los primeros escaladores de la temporada llegaron a la cima del Everest hace apenas unos días, y cientos más intentarán subir la montaña este mes.
Las autoridades nepalíes han dado cientos de permisos de ascensión a escaladores extranjeros. Al menos el mismo número de guías sherpa les acompañaran durante la temporada de escalada.