El gobierno británico trata de evitar unas protestas propalestinas como las de los campus de EEUU
LONDRES (AP) — El primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió el jueves el final del antisemitismo en los campus en su reunión con líderes universitarios, en un esfuerzo para evitar el tipo de disturbios que se han visto en las últimas semanas en campus de Estados Unidos.
Sunak convocó a los vicerrectores de las principales universidades del Reino Unido a sus oficinas en Downing Street después de que el gobierno dijo que los “abusos antisemitas” perturbaban el aprendizaje en medio de un creciente número de protestas propalestinas.
Antes de la reunión, Sunak advirtió que “estudiantes y personal académico están siendo señalados, amenazados y agredidos simplemente por ser judíos”.
“Siempre protegeremos la libertad de expresión y el derecho a la protesta”, escribió Sunak en el diario londinense The Times. “Sin embargo, de forma igualmente importante, las universidades tienen el profundo deber de seguir siendo bastiones de tolerancia, donde ese debate se realice con respeto a los demás, y donde cada estudiante se sienta seguro y en casa, cualquiera que sea su fe o su formación”.
En las últimas dos semanas, manifestantes propalestinos han erigido campamentos en cerca de una docena de universidades del Reino Unido, entre ellas Oxford y Cambridge, mientras algunos alumnos y académicos piden a sus instituciones que cortaran lazos con Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza.
Si bien las protestas han sido hasta ahora relativamente pequeñas y pacíficas, algunos estudiantes judíos se han mostrado preocupados por las muestras de antisemitismo.
La oficina de Sunak indicó que éste había invitado a los vicerrectores de algunas de las principales universidades para analizar esfuerzos para abordar el antisemitismo en los campus. Los vicerrectores son las principales autoridades académicas y administrativas de las universidades británicas.
Como parte del esfuerzo, Sunak anunció que el gobierno proporcionará 500.000 libras esterlinas (623.000 dólares) adicionales al Servicio Universitario de Capellanía Judía para apoyar a los estudiantes judíos.
El número de incidentes antisemitas en las 140 de las universidades británicas se triplicó el año pasado conforme aumentaban las tensiones en torno a la guerra en Oriente Medio, según el Fideicomiso para la Seguridad en las Comunidades, que trabaja para combatir el antisemitismo en Reino Unido.
Esto refleja la tendencia observada en Europa y en Estados Unidos después del mortífero ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre y la posterior campaña militar israelí en Gaza, de acuerdo con importantes organizaciones judías.
Hamás y otros milicianos secuestraron a unas 250 personas en el ataque y mataron a cerca de 1.200, principalmente civiles. Se piensa que aún mantienen a unos 100 rehenes y los restos de 30 más.
La ofensiva israelí en Gaza ha provocado la muerte de 34.000 palestinos, el desplazamiento de alrededor de 80% de la población y ha llevado a cientos de miles de personas al borde de la hambruna, afirman las autoridades palestinas.