Bloqueo de manifestantes propalestinos en estacionamiento del MIT deja varias personas detenidas
CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU. (AP) — La policía detuvo el jueves a varias personas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés), después de que un grupo de manifestantes bloqueó un estacionamiento como parte de su movimiento de protesta vinculado con la guerra entre Israel y Hamás.
Las tensiones han ido en aumento en los enfrentamientos con manifestantes contra la guerra entre Israel y Hamás en los campus universitarios de varias partes de Estados Unidos, y cada vez más en Europa. Algunas universidades intervinieron de inmediato, mientras que otras han tolerado las protestas. Algunas han comenzado a perder la paciencia y han llamado a la policía debido a los riesgos de perturbaciones a la vida universitaria y la seguridad en el campus.
En Boston, la ciudad más identificada con la educación superior en Estados Unidos, los estudiantes han instalado campamentos en al menos cinco campus, entre ellos, el MIT, la Universidad Northeastern y Harvard.
En el MIT, los manifestantes han solicitado a los administradores que pongan fin a todos los contratos de investigación con el Ministerio de Defensa israelí, cuyo valor calculan en 11 millones de dólares desde 2015. El jueves la escuela emitió una alerta poco antes de las 2 de la tarde, diciendo que los manifestantes bloquearon la entrada a un estacionamiento del campus y se extendieron hacia una calle cercana.
Unas dos horas después, las autoridades dispersaron a los manifestantes y los sacaron a empujones del estacionamiento. Al menos tres personas fueron detenidas. Los manifestantes se alejaron entre gritos de “Palestina libre” después de los arrestos y de que la policía los hiciera retroceder. El grupo se dispersó y el estacionamiento volvió a abrir cerca de las 5 de la tarde, informó la escuela.
El movimiento de protestas a favor de los palestinos comenzó hace cerca de tres semanas en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Desde entonces, se ha extendido a campus universitarios de todo el país. Más de 2.500 personas han sido arrestadas.