Reino Unido expulsará a agregado de defensa ruso por acusaciones de espionaje
LONDRES (AP) — Reino Unido expulsará al agregado de defensa de Rusia por presunto espionaje como parte de varias medidas que el gobierno anunció el miércoles para abordar las operaciones de recopilación de información de inteligencia en territorio británico.
El ministro del Interior, James Cleverly, declaró que las medidas iban dirigidas contra “actividades temerarias y peligrosas del gobierno ruso en toda Europa”.
La última ronda de medidas expulsa al agregado, Maxim Elovik, un coronel ruso que el gobierno describió como un “funcionario de inteligencia militar no declarado”. También rescindirá el estatus diplomático de varias propiedades rusas porque se cree que se han utilizado con fines de inteligencia, e impondrá nuevas restricciones a los visados y visitas de diplomáticos rusos.
“En los próximos días deberíamos esperar acusaciones de rusofobia, teorías conspirativas e histeria por parte del gobierno ruso”, dijo Cleverly en el Parlamento. “Esto no es nuevo y el pueblo británico y el gobierno británico no caerán en ello, y no serán tomados por tontos por los bots, trolls y lacayos de Putin”.
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo a The Associated Press que “Rusia responderá de la misma manera”.
El Reino Unido ha tenido una relación incómoda con Rusia durante años, acusando a sus agentes de asesinatos selectivos y espionaje, incluyendo ciberataques dirigidos a parlamentarios británicos y filtrando y amplificando información sensible para servir a los intereses rusos. Tras la invasión rusa de Ucrania, Reino Unido también ha sancionado a cientos de rusos ricos y ha tomado medidas contra el blanqueo de dinero a través de los mercados inmobiliarios y financieros de Londres.
El gobierno dijo que las acciones del miércoles se produjeron a raíz de casos penales en Londres en los que se alegaba espionaje y sabotaje por parte de personas que actuaban en nombre de Rusia.
También mencionó las acusaciones de que el gobierno ruso planeó sabotear la ayuda militar a Ucrania en Alemania y Polonia y llevó a cabo espionaje en Bulgaria e Italia, junto con actividades cibernéticas y de desinformación, violaciones del espacio aéreo e interferencia de señales GPS para obstaculizar el tráfico aéreo civil.