Polonia detiene a ruso que cruzó ilegalmente desde Bielorrusia
VARSOVIA (AP) — Polonia detuvo a un ruso de 41 años que cruzó ilegalmente desde Bielorrusia y lo está interrogando, informaron el miércoles autoridades.
La Guardia Fronteriza confirmó que un "desertor” de Rusia ha sido detenido.
El viceministro del Interior Czeslaw Mroczek dijo que las autoridades tratan de averiguar si el hombre era un desertor del ejército ruso “tratando de huir de los horrores de la guerra” o si había sido enviado para misiones secretas en la Unión Europea para Rusia.
“Debemos determinar cuáles eran sus intenciones”, dijo Mroczek. “La pregunta es si estamos lidiando aquí con alguien que cumplía misiones para los servicios (secretos) rusos”.
La prensa polaca reportó que el hombre no estaba armado y estaba vestido de civil, pero llevaba un contrato por escrito con el ejército ruso para participar en acciones como parte de la invasión rusa de Ucrania.
La detención ocurre mientras el primer ministro polaco Donald Tusk se reunía con funcionarios de seguridad sobre presuntos intentos rusos de influir en la política polaca. También ocurre luego que un controvertido juez polaco, que tenía acceso a información sensible, desertó a Bielorrusia, lo que Tusk describió como “alta traición”.