Docenas de personas siguen desaparecidas tras el derrumbe de un edificio en Sudáfrica
GEORGE, Sudáfrica (AP) — Casi 40 obreros seguían desaparecidos el miércoles entre las ruinas de un edificio que se derrumbó en Sudáfrica el lunes, mientras los rescatistas buscaban sobrevivientes por tercer día entre los restos del complejo de apartamentos de cinco plantas a medio construir.
Se había confirmado la muerte de siete trabajadores y las autoridades en la ciudad de George, en la costa meridional de Sudáfrica, dieron nueva información sobre los heridos: 16 de las 29 personas rescatadas de entre los escombros estaban graves en hospitales y otros seis sufrían lesiones que ponían en riesgo su vida. Aún quedaban 39 obreros por localizar entre los restos de concreto y andamios maltrechos.
El derrumbe del edificio en construcción dio pie a un esfuerzo desesperado de rescate que ha recibido equipos especialistas de manejo de desastre de otras localidades y ciudades. En total había 75 trabajadores en el lugar cuando el bloque se vino abajo, según el gobierno municipal de George.
Más de 200 rescatistas seguían buscando sobrevivientes con perros rastreadores y cámaras subterráneas. Se llevaron grúas y otro equipamiento pesado para levantar algunas de las planchas de concreto que se desplomaron sobre los obreros, mientras los rescatistas formaban líneas para retirar a mano los fragmentos más pequeños.
Los rescatistas dijeron que algunos de los sobrevivientes habían utilizado celulares cuando estaban atrapados bajo los escombros para contactar con familiares, y eso había ayudado al personal de emergencias a encontrarlos.
El martes por la noche hubo vítores y aplausos cuando los rescatistas sacaron a algunos de los sobrevivientes.
El municipio de George mantuvo su petición de donaciones de agua, bebidas energéticas y comida para el personal de rescate, que llevaba más de 40 horas trabajando en turnos. El gobierno provincial de Cabo Occidental enviaron equipos de emergencias desde Ciudad del Cabo y otras ciudades para ayudar con una labor de rescate que según las autoridades probablemente duraría hasta el viernes.
George es una ciudad de unas 150.000 personas en la pintoresca costa de la Ruta Jardín sudafricana, y es más conocida como destino de vacaciones y golf.
Las autoridades han anunciado varias investigaciones sobre el siniestro, incluidas de la policía, el gobierno provincial y el departamento nacional de empleo.
___
Imray informó desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica.