Buscan a decenas de desaparecidos tras derrumbe de edificio en Sudáfrica
GEORGE, Sudáfrica (AP) — Los equipos de rescate utilizaron el miércoles cámaras subterráneas y perros rastreadores para buscar a casi 40 trabajadores de la construcción que seguían desaparecidos dos días después del derrumbe de un edificio de apartamentos en obras en la costa de Sudáfrica.
Se ha confirmado la muerte de siete trabajadores, mientras que 16 de las 29 personas rescatadas de los escombros se encuentran en estado crítico en hospitales y seis más tienen heridas que ponen en peligro su vida, dijeron las autoridades. Agregaron que 39 trabajadores seguían desaparecidos y enterrados entre los escombros de hormigón y andamios metálicos destrozados.
El complejo de apartamentos de cinco pisos se derrumbó el lunes en George, una ciudad en la costa sur de Sudáfrica, a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de Ciudad del Cabo. Un total de 75 trabajadores de la construcción se encontraban en el lugar cuando colapsó, dijo el municipio de George.
Más de 200 rescatistas seguían buscando supervivientes. Trajeron grúas y otros equipos de elevación pesados para levantar algunas de las enormes losas de concreto que cayeron sobre los trabajadores, mientras los socorristas formaban filas para retirar los escombros más pequeños a mano.
Los rescatistas dijeron que algunos de los sobrevivientes utilizaron sus teléfonos mientras estaban atrapados bajo los escombros para comunicarse con sus familiares y eso ayudó a los servicios de emergencia a encontrarlos.
Hubo vítores y aplausos cuando sacaron a algunos sobrevivientes el martes por la noche.
Colin Deiner, jefe de los esfuerzos de rescate, dijo que fue una “noche muy exitosa”, pero que hubo menos progreso el miércoles.
La operación ahora entra en una nueva fase, donde los rescatistas dependerán más de equipos pesados para levantar el concreto y poder acceder a áreas más profundas con la esperanza de hallar sobrevivientes.
“Seguiremos en modo de rescate”, dijo Deiner. “Nuestro equipo está trabajando en condiciones difíciles y el trabajo continuará en varias áreas a las que podemos tener acceso. Se traerán equipos grandes”.
El municipio de George está pidiendo donaciones de agua, bebidas energéticas y alimentos para el personal de rescate, que llevaba más de 48 horas trabajando por turnos. El gobierno provincial de Cabo Occidental envió ayuda desde Ciudad del Cabo y otras ciudades para apoyar con una labor que, según las autoridades, probablemente durará al menos hasta el viernes.
___
Imray informó desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica.