Nacional rescata empate y posterga clasificación de River Plate en Libertadores
BOGOTÁ (AP) — Dos goles de Gonzalo Carneiro en el segundo tiempo le permitieron a Nacional igualar el martes 2-2 con River Plate, cuya clasificación se pospuso al menos en el Grupo H de la Copa Libertadores.
En un vibrante partido de la cuarta fecha disputado en el Gran Parque Central de Montevideo, River se adelantó con dos anotaciones en el período inicial y parecía encarrilar su avance a los octavos de final y al Mundial de Clubes, pero la reacción de los locales en la etapa complementaria aplazó el festejo del conjunto argentino.
Un remate de cabeza de Carneiro a los 79 minutos coronó la recuperación de Nacional, que 72 segundos antes había descontado con el cobro de una pena máxima.
“Nos vamos con bronca. Teníamos dos goles de ventaja, pero todo tiene que servir de aprendizaje. Lo rescatable es que no se perdió y estamos bien ubicados en la tabla”, señaló el arquero Franco Armani.
River Plate se adelantó a los ocho minutos con un remate desde fuera del área por parte de Miguel Ángel Borja.
El delantero colombiano llegó a 15 dianas en 18 partidos en el año y alcanzó 25 gritos en Libertadores.
Borja volvió a aparecer a la media hora para finalizar un contragolpe con un tiro-centro que Facundo Colidio empujó a las redes sin oposición.
Al comienzo del segundo período, una fuerte entrada del local Leandro Lozano sobre Rodrigo Aliendro, generó una trifulca entre los jugadores de ambos equipos.
El árbitro brasileño Anderson Daronco saldó el incidente con sendas amonestaciones para Lozano y Franco Romero, quien propinó un golpe en la cara al zaguero de River Paulo Díaz.
Nacional aumentó su intensidad en el tramo final del choque y consiguió evitar la derrota ante su hinchada.
River logró mantener su invicto y con 10 puntos quedó a un paso de la clasificación a octavos de final. Nacional se mantuvo en la segunda casilla con siete unidades.
El equipo millonario podría certificar su presencia en el Mundial de Clubes, que se disputará en Estados Unidos en 2025, si vence el próximo martes a Libertad y Nacional no lo hace ante Táchira.
En el otro partido del Grupo H, Táchira y Libertad igualaron 1-1.
Jesús Hernández abrió la cuenta para los venezolanos a los 31 minutos.
Libertad igualó a los 50 por intermedio de Roque Santa Cruz, quien con 42 años y 265 días se convirtió en el segundo jugador de más edad en anotar en Libertadores, solo por detrás del brasileño Zé Roberto (42 años y 322 días).
Un gol del delantero Paulinho a tres minutos del final le permitió a Atlético Mineiro derrotar 1-0 a Rosario Central y clasificar por anticipado a los octavos de final de la Copa Libertadores.
El equipo gaúcho extendió su puntaje perfecto en el Grupo G y con 12 unidades obtuvo el pase a la siguiente fase cuando quedan dos jornadas por disputarse.
El partido disputado en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario se realizó a puerta cerrada por la sanción de la Conmebol tras los hechos de violencia en el encuentro de la primera fecha ante Peñarol, en los que resultó agredido con una pedrada en el rostro el jugador uruguayo Maximiliano Olivera.
Atlético Mineiro impuso condiciones durante todo el compromiso y aseguró la victoria a los 87 minutos con una jugada por la derecha iniciada por Alisson y que finalizó Paulinho con su quinta diana en el torneo.
En el otro choque del Grupo G, Peñarol se impuso 1-0 como visitante ante Caracas y escaló a la segunda posición.
El cuadro uruguayo se impuso con el tanto de cabeza de Guzmán Rodríguez a los 26 minutos a la salida de un córner.
Peñarol llegó a seis unidades, dos más que Rosario Central, mientras que Caracas quedó en el fondo con un punto.
La sorpresa de la jornada llegó en Coquimbo con el triunfo de Palestino 1-0 sobre Flamengo.
Un gol de gran factura a los 64 minutos por parte de Fernando Cornejo, que marcó con una volea desde la medialuna del área, le permitió al club chileno superar a los cariocas en la tabla del Grupo E.
Bolívar lidera la zona con nueve puntos, mientras Palestino quedó segundo con seis. Tras sumar su segundo revés consecutivo, Flamengo está tercero con cuatro unidades.
En el encuentro que cerró la jornada, Junior mantuvo el liderato del Grupo D al empatar 1-1 con Universitario en Lima.
El elenco colombiano — que llegó a seis puntos, uno más que los peruanos — abrió el marcador a los cinco minutos con un potente remate de larga distancia de Bryan Castrillón.
Los locales igualaron a los 24 por intermedio de Edison Flores.