Las fotos de The Associated Press sobre la odisea de los migrantes son reconocidas con un Pulitzer
NUEVA YORK (AP) — Las imágenes, captadas por los fotógrafos de The Associated Press durante 2023 y reconocidas el lunes con un Premio Pulitzer, ponen de relieve la humanidad de una historia de migración mundial sin precedentes que a menudo es ignorada entre una tormenta de estadísticas y retórica política.
En medio de la selva centroamericana, una mujer que huye de la agitación en su natal Haití batalla para cruzar un río mientras lleva a una niña sobre los hombros. Después de semanas de desesperación, los migrantes pasan a un niño bajo una maraña de alambre de púas en el borde del territorio estadounidense.
Mucho antes de que empezara el año, los periodistas de la AP sabían que el aumento en la migración a través del continente americano era una historia importante. Pero para contarla en su totalidad, se enfocaron en mostrar que “la migración es más que números. Tiene que ver con la gente, con las historias detrás de las razones por las que dejaron sus países”, dijo Eduardo Castillo, director de noticias para América Latina y el Caribe de la AP.
El lunes, ocho fotógrafos de la AP e independientes —seis de América Latina y dos de Estados Unidos— fueron galardonados con el Pulitzer en Fotografía de Reportaje de este año por las imágenes que documentan la ansiedad, el dolor e incluso los breves momentos de alegría que caracterizan el viaje de los migrantes.
“En pocas palabras, esto mostró a la AP en su mejor faceta: el aprovechar nuestra presencia global y nuestra profunda experiencia para cubrir una historia en rápida evolución con alto impacto”, comentó la editora ejecutiva de la agencia, Julie Pace, en una nota enviada al personal de noticias el lunes. “También es particularmente alentador que los Pulitzer hayan reconocido el trabajo de AP sobre migración internacional, dado que ésta ha sido una prioridad en nuestra cobertura global durante los últimos años”.
La AP también fue finalista del Pulitzer en 2019 por su cobertura de la separación de familias migrantes durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump.
Aunque el premio se concedió en la categoría de reportaje, el trabajo formaba parte de la cobertura informativa diaria, dijo Castillo. Las imágenes, señaló, son un testimonio de los esfuerzos de los periodistas —los fotógrafos de la AP Greg Bull, Eric Gay, Fernando Llano, Marco Ugarte y Eduardo Verdugo, y los colaboradores Christian Chávez, Félix Márquez e Iván Valencia— para conectar con los migrantes.
“Sólo quiero dar gracias a la gente que estuvo en el camino, a los propios migrantes... a las personas que nos permitieron estar con ellas en este tenso momento de su vida y nos permitieron, y nos confiaron, contar sus historias”, dijo Bull en comentarios realizados a otros miembros del personal de la AP poco después de que se anunciara el premio.
Las fotografías reflejan el reconocimiento por parte de la AP de que el aumento de la migración estaba atrayendo cada vez más la atención del público y de los políticos, y justificaba una mayor cobertura. Aprovechando su personal en toda América Latina y a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, la agencia de noticias asignó periodistas para documentar la pobreza, la violencia, la persecución y los desastres naturales que están impulsando el éxodo en diversas regiones y dando forma a la trayectoria de los migrantes.
El resultado fue una serie de “conmovedoras fotografías que relatan masas sin precedentes de migrantes en su arduo viaje hacia el norte”, dijo Marjorie Miller, directora del Pulitzer, al anunciar el premio.
Las fotografías fueron tomadas en varios momentos clave, como cuando se retiraron las restricciones implementadas en la pandemia de coronavirus en mayo del año pasado, que habían permitido a Estados Unidos expulsar expeditamente a los migrantes, y durante el gran aumento de llegadas a la frontera sur de Estados Unidos en septiembre del año pasado, que desbordó a las autoridades de inmigración y a las comunidades.
Estados Unidos ha registrado más de 10 millones de llegadas de migrantes a sus fronteras en los últimos cinco años. Muchos vienen de países como Venezuela y Ecuador, que no habían sido grandes impulsores de la migración en años anteriores.
Los fotógrafos trabajaron para mostrar cómo muchos de esos migrantes emprenden su viaje a través del Tapón del Darién, la selva densa y sin caminos que se extiende entre Sudamérica y Centroamérica.
Otras imágenes muestran a migrantes hacinados en un tren de carga bajo un cielo nocturno en México mientras serpentea hacia el norte, y a otros en un campamento improvisado de maleza y ramas cerca de la frontera estadounidense.
En su totalidad, muestran una de las historias más importantes de nuestra época, que ha exigido a los fotógrafos de AP repartidos en múltiples países trabajar con gran diligencia y empatía, señaló Ricardo Mazalán, director adjunto de fotografía y narrativa para América Latina.
“Fue su capacidad para captar emocionalmente la experiencia de otros y conectar con los migrantes lo que les permitió transmitir los momentos profundamente íntimos que capturaron”, añadió.