Swiatek vuelve a la final de Madrid tras barrer a Keys
MADRID (AP) — Iga Swiatek pasó como tromba al despachar en sets corridos a Madison Keys para alcanzar la final del Abierto de Madrid por segundo año consecutivo, mientras que Daniil Medvedev se retiró de su duelo de cuartos de final ante Jiri Lehecka por lesión.
Swiatek, la número uno del tenis femenino, arrasó 6-1, 6-3 a la 20ma del ranking en las semifinales y enfrentará a la segunda del escalafón Aryna Sabalenka en una revancha de la final del año pasado. Sabalenka, que es la campeona defensora del torneo, superó en tres sets a Elena Rybakina (4).
“Fue una actuación bastante limpia y un sólido juego de mi parte”, destacó Swiatek. “Estoy contenta con todo”.
El de Madrid es el único de los grandes torneos de la gira europea de arcilla que la estrella polaca no ha podido conquistar.
Será la tercera final del año para Swiatek tras sus títulos en Indian Wells y Doha.
“Estoy contenta de poder jugar una final ante las mejores jugadoras”, indicó Swiatek. “Esto demuestra la consistencia. Claro que será un reto, quien sea, será un partido complicado. Estaré lista. Me enfocaré en mí misma”.
Sabalenka necesitó de tres sets para vencer a Swiatek en la final del año pasado y ahora remontó para superar 1-6, 7-5, 7-6 (5) a Rybankina. La victoria envió a Sabalenka a su tercera final en Madrid y puso fin a la racha de 16 victorias de Rybakina en arcilla.
Keys dijo que está decepcionada, pero que hubo “muchas grandes cosas que puede sacar del torneo” en la capital española.
“Ha pasado tiempo desde que he ganado cuatro duelos seguidos. Mucho sobre lo que construir. Obviamente es un gran momento antes de Roma la próxima semana”, indicó. “Obviamente es apenas mi cuarto torneo de vuelta de una lesión en el hombro, entonces tener una buena actuación aquí y poder jugar algunos duelos complicados y llegar a tres sets, estar físicamente al 100% y poder esperar Roma es positivo”.
Medvedev se retiró tras perder 6-4 el primer set, y Lehecka — 31er preclasificado — avanzó a las semifinales ante el canadiense Felix Auger-Aliassime.
Medvedev, cuarto del mundo, necesitó de tratamiento en la parte alta de pierna derecha cuando estaba arriba 3-2 y acusó problemas para mover la pierna. El ruso nuevamente necesitó tratamiento en el 4-3. Después de que Lehecka quebró su saque en el noveno game para ganar el set, Medvedev decidió no continuar.
“Nunca es fácil en un duelo como este”, dijo el checo Lehecka sobre el retiro de Medvedev. “Si pudiera elegir cómo ganar partidos, no sería así. Por supuesto nunca es fácil ver a tu rival sufrir, pero en ese momento sólo te debes concentrar en ti mismo e intentar de sacar el máximo nivel”.