Fonseca crea su propio universo paradisiaco en “Tropicalia”
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El cantautor colombiano Fonseca crea su propio universo en su álbum “Tropicalia” con invitados como Juan Luis Guerra, Grupo Niche y Gilberto Santa Rosa, así como un toque de música ranchera.
El título remite inmediatamente al movimiento musical y cultural brasileño de finales de la década de 1960 y principios de los 70, Tropicália, representado por artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa, pero Fonseca se dio cuenta de que había más.
“La primera vez que yo oí hablar de tropicalia fue precisamente por ese movimiento de los años 70 brasilero”, dijo Fonseca en una entrevista reciente en la Ciudad de México. “Y resulta que no, de hecho, tropicalia han sido muchas cosas desde movimientos ambientalistas, festivales de música, tipos de comida... Hay un libro que se llama ‘Tropicalia’, hay hasta café”.
En la “Tropicalia” de Fonseca, el principal hilo conductor es el calor de las percusiones, los acordeones y las cuerdas de Colombia, pero también hay salsa, merengue o bolero.
“Un homenaje a esos géneros tropicales de los que me he nutrido tanto como compositor”, apuntó el galardonado con ocho Latin Grammy.
En “La terquedad”, incluso se dio la libertad de incluir música ranchera.
“Es mi interpretación y mi propuesta de lo que es mi mundo tropical”, dijo. “Lo que terminé haciendo fue de alguna manera una introspección musical: me fui a los géneros que más me han gustado, influenciado, marcado o nutrido a lo largo de mi vida y las rancheras están ahí”.
Para este proyecto, además de géneros que le conmueven, Fonseca se asoció con grandes maestros de la música tropical latina como Gilberto Santa Rosa, Juan Luis Guerra, Grupo Niche y Chucho Valdés. La primera de estas colaboraciones fue “Si tú me quieres” con Guerra, a quien considera una de sus grandes influencias, bajo la producción de Juanes.
“La canción de Juan Luis inicialmente iba a ser de mi álbum anterior, de ‘Viajante’” recordó Fonseca. “Cuando yo le hice la invitación a Juan Luis, él estaba en plena gira y todavía no podía grabar. Decidí tener la canción quieta y no sacarla, sino simplemente tenerla ahí hasta que Juan Luis pudiera grabar”.
Finalmente, la estrenaron en abril del año pasado y para noviembre les hizo ganar el Latin Grammy a mejor canción tropical.
“Como dicen, las cosas en la vida pasan por algo o las cosas pasan cuando tienen que pasar o el tiempo de Dios es perfecto. Hay una cantidad de refranes que uno podría decir...”, apuntó. “Nunca en mi vida había arrancado un álbum que ya trajera un Grammy bajo el brazo. Imagínate qué honor más grande”.
Guerra tiene fama de ser reservado y tranquilo, algo que a Fonseca le parece una forma positiva de llevar una carrera de décadas. “Me encanta esta manera de manejar la música y sus letras”, dijo Foseca, quien es padre de Paz, Manolo y Agustín con su esposa Juliana Posada.
Una vez estrenada “Si tú me quieres”, la canción le marcó el camino a seguir en “Tropicalia”, que con su lanzamiento del jueves, estrena el video de “Con dinero y sin dinero” con Grupo Niche. Fue filmado en República Dominicana.
“Nos fuimos para una playa en Santo Domingo, una belleza de playa, La Romana, y me atreví a algo que hace unos años si mie hubieras dicho, no lo habría hecho: a hacer una coreografía tipo orquesta de salsa, los cinco parados al frente con el pasito de salsa”, señaló feliz Fonseca, quien destacó que creció escuchando a esta agrupación colombiana de salsa. “Tenerlos en mi álbum realmente es un regalo muy grande”.
En el caso de Niche, que el año pasado ganó el Latin Grammy al mejor álbum de salsa por Niche Sinfónico con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, ésta es una de sus pocas colaboraciones desde su fundación en 1979. “Una tremenda medalla que ellos me regalaron para la vida”, señaló Fonseca.
Tras finalizar “Colección de recuerdos”, con Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés, así como la composición de “Qué suerte tenerte” con Elena Rose, el último en incorporarse al álbum fue Cuba. Su canción es una fusión de la música de sus países.
“Lo de Alex me encanta porque es literal un encuentro de dos mundos”, apuntó Fonseca. “La canción la escribimos juntos, a distancia; primero Alex empezó a trabajar en la producción de la canción, muy cubano, me la mandó y yo me metí al estudio y le metí guacharaca, acordeón”.