Hombres armados matan a un policía que protegía a trabajadores contra la polio en Pakistán
PESHAWAR, Pakistán (AP) — Hombres armados mataron a tiros a un policía encargado de proteger a trabajadores de lucha contra la polio en el noroeste de Pakistán, según indicó un funcionario el martes.
Al menos 19 policías han muerto en lo que va de año cuando prestaban seguridad a campañas de vacunación en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Los hombres armados dispararon contra un equipo que trabajaba en el distrito de Bajaur y mataron al agente en el lugar, según el agente de policía Dilawar Khan.
Nadie reclamó la autoría del ataque en un primer momento.
Las campañas contra la polio en Pakistán suelen verse empañadas por la violencia. Los milicianos atacan a equipos de vacunación y policías asignados para protegerlos, y afirman falsamente que las campañas son una conspiración occidental para esterilizar a los niños.
El lunes comenzó una campaña contra la polio de cinco días en 13 distritos de alto riesgo de Khyber Pakhtunkhwa. Más de 21.000 equipos están encargados de administrar vacunas a 4,423.000 niños menores de cinco años, protegidos por más de 32.000 policías.
Pakistán y la vecina Afganistán son los únicos países donde nunca se han detenido los contagios de polio.
La enfermedad, paralizante y que puede matar, afecta sobre todo a niños menores de cinco años y suele propagarse por agua contaminada.