Al menos 36 muertos por el derrumbe de una autopista en China
BEIJING (AP) — Al menos 36 personas murieron en una región montañosa del sur de China después de que un tramo de una autopista se vino abajo luego de las fuertes lluvias que azotaron la zona en los últimos días, informaron las autoridades el jueves.
El gobierno de la ciudad de Meizhou señaló que se han localizado 23 vehículos en un foso después de que el tramo de 18 metros (59 pies) de largo se derrumbó alrededor de las 2 de la mañana del miércoles. Otras 30 personas sufrieron heridas, ninguna de las cuales pone en riesgo su vida, indicó un comunicado gubernamental.
Las labores de búsqueda se vieron obstaculizadas por la constante lluvia y la caída de gravilla y tierra en el lugar del incidente, indicó un funcionario del departamento de bomberos en declaraciones a la prensa china.
Las cuadrillas de rescate dividieron la zona en 10 cuadrantes y peinaron la zona con perros entrenados y dispositivos de detección de vida, según el reporte. Al lugar también se llevaron grúas y excavadoras.
El derrumbe dejó una marcada huella en una zona boscosa en la ladera de una colina. Algunos testigos dijeron a medios locales que escucharon un estruendo y vieron cómo se abría un agujero de varios metros de ancho detrás de ellos en una parte de la carretera sobre la que acababan de pasar
Videos y fotos en redes sociales mostraban humo y fuego en el lugar, y las barreras de la autopista se inclinaban hacia abajo en dirección a las llamas. También se veían autos ennegrecidos en una sección inclinada que bajaba desde la autopista.
Más tarde se publicó una fotografía en la que se veía una grúa que colocaba un auto destrozado sobre la carretera, cerca de otros tres vehículos en condiciones similares. Todos parecían haberse quemado.
Las lluvias acumuladas en el condado del derrumbe superaron los 56 centímetros (22 pulgadas), una cifra que cuadruplica con creces la del año anterior. Algunos poblados en torno a Meizhou se inundaron a principios de abril y la ciudad ha recibido fuertes aguaceros en los últimos días.
Algunas zonas de la provincia de Guangdong han registrado lluvias récord e inundaciones en las dos últimas semanas, además de granizo. El fin de semana pasado, un tornado dejó cinco muertos en Guangzhou, la capital de la provincia.