Suspenden clases y lanzan alertas sanitarias por ola de calor en sureste asiático
MANILA, Filipinas (AP) — El sureste de Asia enfrentaba el lunes una ola de calor que se ha extendido una semana, y las temperaturas de máximos históricos provocaron el cierre de escuelas en varios países y advertencias sanitarias urgentes en toda la región.
Millones de estudiantes de todas las escuelas públicas de Filipinas recibieron la orden de quedarse en casa el lunes después que las autoridades cancelaron las clases presenciales durante dos días. El principal consejo para todos, en todas partes, ha sido evitar las actividades al aire libre y beber mucha agua, pero se pidió tener especial cuidado en cuanto a niños y a ancianos.
Este año, Camboya se enfrenta a las temperaturas más altas en 170 años, dijo Chan Yutha, un vocero del Ministerio de Recursos Hídricos y Meteorología, a The Associated Press el lunes. La agencia ha pronosticado temperaturas de hasta 43 grados Celsius (109 Fahrenheit) en la mayor parte del país para esta semana.
Por su parte, el departamento meteorológico de Myanmar indicó el lunes que siete municipios de las regiones centrales de Magway, Mandalay, Sagaing y Bago experimentaron temperaturas récord. La semana pasada, varias ciudades de Myanmar figuraban en las listas de los lugares más calientes del mundo.
El municipio de Chauk, en Magway, históricamente la región más calurosa del país, registró la temperatura más alta de Myanmar con 48,2 grados Celsius (118,8 grados Fahrenheit), rompiendo el récord anterior de 47,4 grados Celsius (117,3 Fahrenheit) establecido en 1968.
Filipinas se encuentra entre las naciones más afectadas por el clima sofocante en el sudeste asiático, donde el intenso calor del verano tropical empeorado por la humedad obligó a cancelar clases en las últimas semanas y generó temores de escasez de agua, cortes de energía y daños a los cultivos agrícolas.
El Departamento de Educación ordenó a los estudiantes de más de 47.000 escuelas públicas que cambiaran al aprendizaje en casa y en línea debido a los riesgos para la salud derivados de las altas temperaturas récord y una huelga de tres días que comenzó el lunes por parte de conductores que se oponen a un programa gubernamental que temen retire de las calles los deteriorados yipnis —estrafalarios y populares autobuses de transporte público— de las calles.
Grandes multitudes han buscado alivio en los centros comerciales con aire acondicionado en la zona metropolitana de Manila, la congestionada región de la capital con más de 14 millones de habitantes, donde la temperatura se disparó a 38,8 grados Celsius (101,84 Fahrenheit) el sábado, superando el récord establecido hace décadas, según funcionarios meteorológicos. .
En Tailandia, las temperaturas han superado los 44 grados Celsius (111 Fahrenheit) en algunas zonas del norte del país. En la capital, Bangkok y zonas metropolitanas, las temperaturas han superado los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit). Las autoridades tailandesas afirmaron la semana pasada que al menos 30 personas han muerto por insolación en lo que va de año, en comparación con 37 durante todo 2023.
Al menos 34 personas han enfermado debido al calor extremo en Filipinas en lo que va de año, incluyendo seis que fallecieron.
Los medios de comunicación de Bangladesh reportaron que en un período de cinco días a principios de este mes, al menos 20 personas murieron por insolación.
——-
Los periodistas de The Associated Press, Sopheng Cheang, en Nom Pen, Camboya, y Jintamas Saksornchai en Bangkok contribuyeron a este despacho.