Jefe de la OTAN recrimina a sus miembros por demoras en el envío de armas a Ucrania
KIEV, Ucrania (AP) — Los países de la OTAN no han enviado a tiempo la ayuda que le prometieron a Ucrania, dijo el lunes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, lo que le ha permitido a Rusia aumentar su ventaja mientras las mermadas fuerzas de Kiev aguardan la llegada de suministros militares de Estados Unidos y Europa.
“Las graves demoras en el apoyo han significado graves consecuencias en el campo de batalla” para Ucrania, afirmó Stoltenberg en una conferencia de prensa en Kiev con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
Al estar superadas en armamento, las fuerzas ucranianas han tenido problemas para rechazar los avances rusos. Recientemente se vieron obligadas a realizar una retirada táctica de tres aldeas en la región oriental, donde las fuerzas del Kremlin han logrado avances graduales, señaló el domingo el jefe del ejército de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso afirmó el lunes que sus fuerzas también habían tomado la localidad de Semenivka.
“La falta de municiones les ha permitido a los rusos adentrarse más en las líneas del frente. La falta de defensas antiaéreas ha hecho posible que más misiles rusos alcancen sus blancos, y la falta de capacidades para efectuar ataques de profundidad ha posibilitado que los rusos concentren más fuerzas”, indicó Stoltenberg.
Los aliados occidentales de Kiev se han comprometido repetidamente a apoyar a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario”. Pero la ayuda estadounidense fue demorada durante seis meses debido a diferencias políticas en Washington, y la producción bélica europea no ha estado a la par de la demanda. La producción de armas pesadas por parte de Ucrania apenas comienza a cobrar fuerza.
Ucrania y sus aliados occidentales están en una carrera contrarreloj para desplegar nueva ayuda militar que pueda frenar el avance ruso en zonas del este, y también frustrar los ataques rusos con drones y misiles.
Zelenskyy dijo que los nuevos suministros occidentales han empezado a llegar, pero lentamente.
“Este proceso debe ser acelerado”, aseveró en la conferencia de prensa.
Si bien el frente de 1.000 kilómetros (600 millas) apenas ha cambiado desde la primera etapa de la guerra, en semanas recientes las fuerzas del Kremlin han avanzado lentamente, en especial en la región de Donetsk, valiéndose de su ventaja numérica y su potencia de fuego.
Rusia también sigue lanzando misiles, drones y bombas contra diversas ciudades de Ucrania. Al menos cuatro personas murieron y 27 resultaron heridas el lunes en un ataque con misiles contra edificios residenciales e “infraestructura civil” en el puerto ucraniano de Odesa, dijo el gobernador regional Oleh Kiper en Telegram.
Tras el ataque fue posible ver en llamas una construcción de estilo gótico con torreones conocida localmente como el “castillo de Harry Potter”.
Rusia es un país mucho más grande que Ucrania, con mucho más recursos. Además ha estado recibiendo armas de Irán y Corea del Norte, según estimaciones del gobierno estadounidense.
El retraso en la movilización de más soldados ucranianos y en la construcción de fortificaciones en el campo de batalla son otros factores que han socavado la posición de Ucrania, según analistas militares.
Nick Reynolds, investigador de guerra terrestre en el Royal United Services Institute, un centro de investigación sobre defensa con sede en Londres, dijo que la guerra “sigue siendo en gran medida un duelo de artillería”.
Dijo que no prevé ver grandes movimientos en las líneas del frente a corto plazo, pero indicó que “se están estableciendo las condiciones para determinar qué bando tendrá ventaja militar en el frente. Por el momento las fuerzas armadas rusas están en mejor posición”.
En una rueda de prensa el lunes, Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, también reconoció los recientes avances de Rusia en el campo de batalla, e hizo notar que una demora en la aprobación de nuevos gastos “provocó que los ucranianos sufrieran un retroceso”.
Sin embargo, Stoltenberg dijo que están en camino más armas y municiones para Ucrania, incluyendo sistemas de misiles Patriot para que se defienda de las intensas descargas rusas que azotan la red eléctrica y zonas urbanas.
Funcionarios ucranianos dicen que Moscú está acumulando fuerzas para efectuar una amplia ofensiva en el verano, incluso si sus soldados sólo están obteniendo avances graduales por ahora.
“Sigue siendo improbable que las fuerzas rusas logren una penetración operacionalmente significativa más profunda en el área en el corto plazo”, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra en una evaluación el domingo.
No obstante, las fuerzas del Kremlin están acercándose al poblado de Chasiv Yar situado en la cima de una colina, cuya captura sería un paso importante en la región de Donetsk.
Donetsk y Luhansk forman gran parte de la región industrial del Donbás, que ha sido presa de combates separatistas desde 2014, y que Putin considera un objetivo primario de la invasión rusa. Moscú se anexó ilegalmente áreas de las regiones de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia en septiembre de 2022.
___
La periodista de The Associated Press Tara Copp en Washington contribuyó a este despacho.