Francia trata de lograr tregua entre Israel y Hezbollah
BEIRUT (AP) — El ministro de exteriores francés Stéphane Séjourné llegó el domingo al Líbano como parte de los esfuerzos diplomáticos por reducir las tensiones en la frontera con Israel.
Séjourné se reunió con las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano y con el titular del parlamento, el jefe del ejército, el ministro de exteriores y el primer ministro interino del país.
Francia “se niega a aceptar el peor escenario posible” de una guerra abierta en el Líbano, dijo Séjourné a periodistas tras sus reuniones.
“En el sur del Líbano, la guerra ya ha llegado, aunque no se la llame así, y es la población civil la que paga el precio”, enfatizó.
La milicia libanesa Hezbollah ha estado intercambiando fuego con el ejército israelí casi a diario desde hace casi siete meses, en medio de la guerra entre Israel y la milicia palestina Hamás en la Franja de Gaza.
Los ataques israelíes han matado a más de 350 personas en el Líbano, en su mayoría milicianos del Hezbollah o de otros grupos, pero también 50 civiles. El Hezbollah ha matado a 10 civiles y 12 soldados en Israel.
Una fuente diplomática francesa, a condición de anonimato, dijo que el propósito de la visita es expresar “los temores de Francia por una guerra en el Líbano”, y entregar una enmienda a una propuesta francesa anterior para una solución diplomática al conflicto fronterizo.
Diplomáticos occidentales han presentado una serie de propuestas para el fin de hostilidades entre Israel y Hezbollah. La mayoría de las propuestas suponen que el Hezbollah aleje sus milicianos de la frontera, que el ejército libanés se despliegue allí y que comiencen negociaciones para que Israel se retire de zonas disputadas que, según Líbano, Israel ha estado ocupando desde que se retiró del Líbano en 2000.
La propuesta francesa anterior pedía que el Hezbollah se retire a 10 kilómetros (6 millas) de la frontera.
Hezbollah ha expresado voluntad de estudiar las propuestas, pero ha insistido en que no habrá acuerdo mientras no haya una cese del fuego en Gaza.
Séjourné se negó a dar detalles sobre la propuesta francesa más reciente, previo a su viaje a Israel el martes. Aseguró que tendrá “consultas” con líderes israelíes a fin de avanzar hacia un acuerdo.
El ministro francés también llamó a las facciones políticas libanesas a llegar a un acuerdo para poner fin a un vacío de poder presidencial que lleva ya año y medio. Séjourné indicó que el Líbano necesita un presidente en funciones para “ser invitado a la mesa de negociaciones” y para poder implementar cualquier acuerdo sobre el tema fronterizo.
Durante las conversaciones, los funcionarios libaneses también mencionaron el tema de la presencia de más de un millón de refugiados sirios en el Líbano, lo que se ha convertido en un tema polémico.
Séjourné reconoció la carga que significa para el Líbano esa cantidad de refugiados y enfatizó que “todas las partes involucradas deben trabajar para hacer posible ese retorno de manera voluntaria, digna y segura y en cumplimiento con la ley internacional”.
___
Contribuyeron a esta nota los corresponsales Ali Sharaffedine en Beirut y Sylvie Corbett en París.