En inusual entrevista en televisora venezolana, candidato opositor se refiere a lo que haría si gana
CARACAS (AP) — En una inusual entrevista, la primera en televisión abierta, el candidato presidencial de la coalición opositora de Venezuela, Edmundo González, afirmó que en un eventual gobierno suyo nadie sería perseguido por sus ideas.
Aunque descartó una campaña agresiva con miras a las elecciones del 28 de julio, el aspirante de la oposición advirtió que se pretende impedir la libre competencia democrática entre los candidatos.
“Estamos buscando una reconstrucción del país y una reinstitucionalización democrática de Venezuela, donde nadie pueda ser perseguido por sus ideas, donde puedan hablar con libertad de lo que piensen”, afirmó González en un diálogo de casi una hora difundido el domingo por la cadena Venevisión.
Por años misiones internacionales de observadores han denunciado irregularidades que afectan a la igualdad de condiciones para competir en los procesos electorales de Venezuela, como la inhabilitación de candidatos de la oposición, el uso de recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación.
El diplomático de 74 años dijo estar consciente del desafío que enfrenta en un “ambiente de confrontación, de descalificaciones”, que es el que asegura busca cambiar.
González se convirtió en el candidato oficial de la plataforma unitaria tras la inhabilitación de la ganadora de las primarias opositoras María Corina Machado y de su sustituta Corina Yoris, que tampoco pudo inscribir su candidatura por un bloqueo en el sistema electoral, según denunció.
El también profesor y escritor venezolano prometió una campaña y un gobierno de reconciliación en que “de nuestra parte no van a encontrar un lenguaje agresivo”.
Sin embargo, señaló que las descalificaciones de políticos opositores por las inhabilitaciones de la Contraloría afectan las reglas de la democracia.
“No puede ser que en una sociedad democrática como la que aspiramos ser tengamos esas acciones que lo que hacen es impedir el libre juego democrático, la libre competencia democrática entre los candidatos”, aseveró.
González abordó en la entrevista varios temas de la coyuntura de su país. En política exterior, dijo que aspira a “recomponer” las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Ecuador y Argentina y planteó el Acuerdo de Ginebra de 1966 como instrumento para avanzar en el proceso de negociación y solución satisfactoria y pacífica con Guyana sobre la disputa del Esequibo.
Sobre el futuro de su candidatura y rumores de si el Tribunal Supremo de Justicia pudiera anular la tarjeta de la Mesa de Unidad Democrática, bajo el cual se inscribió, el postulante dijo que lo ha contemplado, pues “con un gobierno como este que puede recurrir a todas esas mañas, eso es previsible”, advirtió.
“No veo de dónde puedan agarrarse para hacerme una descalificación”, insistió y afirmó que el gobierno “ha incumplido reiteradamente” sus compromisos tanto en el acuerdo de Barbados como otras negociaciones. “Estoy muy claro que estoy metido en el ojo del huracán”.
El acuerdo suscrito en Barbados en octubre del año pasado por el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria planteaba trabajar en un plan que generara las condiciones políticas para realizar comicios libres y competitivos y acceso a los medios radioeléctricos.
El acceso de figuras como González en la televisión abierta venezolana fue visto como un aparente intento del gobierno de cumplir con una parte de ese acuerdo.