Estudiantes propalestinos abandonan pacíficamente un edificio universitario en París
PARÍS (AP) — Estudiantes en París, inspirados por las acampadas de solidaridad con Gaza en campus de Estados Unidos, evacuaron de forma pacífica un edificio de una prestigiosa universidad francesa el viernes en la noche tras varios días de tensiones.
La dirección del Instituto de Estudios Políticos de París — conocido como Sciences Po — dijo que el viernes se había llegado a un acuerdo con los estudiantes. El presidente del país, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Gabriel Attal, están entre los muchos alumnos famosos del centro.
Las tensiones en el campus comenzaron cuando estudiantes propalestinos trataron de ocupar un anfiteatro a principios de semana.
El viernes, manifestantes propalestinos y proisraelíes se enzarzaron en un tenso enfrentamiento en el exterior de la escuela. La policía antidisturbios intervino para separar a los grupos.
Más tarde, los estudiantes accedieron a abandonar el lugar.
Wajih, un manifestante propalestino estudiante de Sciences Po, que se identificó únicamente con su nombre por temor a sanciones disciplinarias del centro, dijo que “la ocupación se ha parado por el momento. Pero seguiremos apoyando al movimiento palestino en general, apoyaremos a otras universidades y a todo el mundo hasta que Palestina sea libre”.
En un correo electrónico enviado a los estudiantes el viernes, el administrador de la institución, Jean Bassères, se comprometió a celebrar una asamblea pública la próxima semana y a suspender algunos de los expedientes disciplinarios abiertos a estudiantes. A cambio, los alumnos “se comprometían a no interrumpir más los clases, los exámenes y todas las demás actividades” del centro, agregó.
Los responsables de la universidad cerraron todos sus edificios y las clases se impartieron por internet el viernes.
La guerra en Gaza divide profundamente a Francia, que cuenta con la mayor población de musulmanes y judíos de Europa occidental. En un primer momento, Francia intentó prohibir las manifestaciones propalestinas tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre que provocó la guerra. También se ha registrado un repunte del antisemitismo.