Estudiantes de prestigiosa universidad de París ocupan edificio del campus en protesta propalestina
PARÍS (AP) — Los estudiantes de París, inspirados por las acampadas de solidaridad con Gaza en campus de Estados Unidos, bloquearon el viernes el acceso a un edificio de una prestigiosa universidad francesa, haciendo que los administradores decidieran que todas las clases se impartieran en línea.
La protesta propalestina dio inicio a un día intenso en el Instituto de Estudios Políticos de París —conocido como Sciences Po—, que cuenta con el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Gabriel Attal entre sus muchos alumnos famosos.
Los manifestantes ocuparon primero un edificio central del campus y bloquearon su entrada con cubos de basura, plataformas de madera y una bicicleta. También se reunieron en las ventanas del edificio, coreando consignas propalestinas, y colgaron banderas palestinas y pancartas.
Más tarde, el viernes, manifestantes propalestinos y proisraelíes se enzarzaron en un tenso enfrentamiento en la calle, frente a la escuela. La policía antidisturbios intervino para separar a los grupos.
Al caer la noche, un grupo cada vez más reducido de manifestantes propalestinos se negó a ceder, ignorando las órdenes policiales de desalojar la calle y las advertencias de posibles detenciones. Finalmente, los manifestantes salieron del edificio, portando una gran bandera palestina, entre la ovación de los manifestantes que les habían estado apoyando desde afuera. A continuación, empezaron a alejarse pacíficamente de la zona, vigilados por la policía.
Una de las peticiones de los manifestantes era que Sciences Po rompiera sus vínculos con escuelas israelíes. En un correo electrónico enviado a los estudiantes, el administrador de Sciences Po, Jean Bassères, se comprometió a celebrar una asamblea pública la semana próxima y a suspender algunos procedimientos disciplinarios contra estudiantes. A cambio, los estudiantes “se comprometían a no interrumpir más los cursos, los exámenes y todas las demás actividades de la institución”, decía el correo electrónico.
La guerra en Gaza divide profundamente a Francia, que cuenta con la mayor población de musulmanes y judíos de Europa occidental. Francia intentó inicialmente prohibir las manifestaciones propalestinas tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.
El miércoles en la noche, más de 100 manifestantes propalestinos también habían ocupado un anfiteatro de Sciences Po. La mayoría accedieron a abandonar el lugar tras discutir con la dirección, pero un pequeño grupo se quedó. Fueron desalojados por la policía más tarde esa misma noche, según reportó la prensa francesa.
La administración de la universidad cerró todos los edificios universitarios y transfirió las clases en línea el viernes. Dijo en un comunicado que “condena enérgicamente estas acciones estudiantiles que impiden el buen funcionamiento de la institución y penalizan a los estudiantes, profesores y empleados de Sciences Po”.
Louise, una manifestante, dijo que las acciones de los estudiantes se inspiraron en manifestaciones similares en la Universidad de Columbia en Nueva York y otros campus de Estados Unidos.
“Pero nuestra solidaridad sigue siendo ante todo con el pueblo palestino”, afirmó. Habló con la condición de que sólo se utilizara su nombre de pila por temor a repercusiones.
Los estudiantes que protestan contra la guerra en Gaza se han atrincherado en la Universidad de Columbia, en una de las numerosas manifestaciones que sacuden los campus desde California hasta Connecticut.
Cientos de estudiantes e incluso algunos profesores han sido detenidos en diversas partes de Estados Unidos, a veces en medio de enfrentamientos con la policía.
___
Barbara Surk colaboró desde Niza, Francia.