Renuncia presidente de Parlamento de Vietnam en medio de escándalos por corrupción
HANOI, Vietnam (AP) — El presidente del Parlamento de Vietnam presentó su renuncia el viernes, de acuerdo con medios estatales, convirtiéndose en el más reciente funcionario gubernamental de alto nivel en dejar el cargo en medio de una campaña anticorrupción que ha sacudido a las élites políticas y empresariales del país.
La renuncia del presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue, se suma a la creciente inestabilidad del país. El presidente Vo Van Thuong renunció en marzo, apenas un año después que su antecesor Nguyen Xuan Phuc dimitiera para asumir la responsabilidad política de los escándalos de corrupción ocurridos durante la pandemia.
“También subraya la extrema incertidumbre en un entorno político que frecuentemente ha alardeado su estabilidad, mientras tres líderes de alto nivel han dejado el cargo en apenas un año”, afirmó Nguyen Khac Giang, analista del Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur.
La renuncia de Hue sucede días después que su asistente Pham Thai Ha fue arrestado el 21 de abril, acusado de abusar de su cargo y de su poder para obtener ganancias personales, de acuerdo con el medio estatal VN Express.
En los primeros informes no se indica si Hue estuvo implicado en actos de corrupción, pero se señala que los investigadores encontraron que el líder parlamentario había “violado las normas del Partido, y que sus violaciones habían afectado la reputación del Partido, del Estado y de él mismo”. El Partido Comunista aceptó lo que calificó como una renuncia voluntaria por parte de Hue, según VN Express.
Hue, de 67 años, fue presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam durante más de tres años. Eso lo convertía en el cuarto político más importante de Vietnam, junto con el presidente, el primer ministro y el dirigente del Partido Comunista.
La inestabilidad política podría poner en riesgo las ambiciones económicas de Vietnam, que compite para convertirse en una alternativa a China en la cadena de suministro de la región. En una visita a Vietnam a principios de este mes, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que desea aumentar la inversión en el país.