Manifestantes dicen que han llegado a un punto muerto con administradores de Universidad de Columbia

Manifestantes dicen que han llegado a un punto muerto con administradores de Universidad de Columbia
Manifestantes propalestinos, en el exterior del acceso principal a la Universidad de Columbia, en Nueva York, el 26 de abril de 2024. (AP Foto/Aaron Morrison)

NUEVA YORK (AP) — Los estudiantes de la Universidad de Columbia que inspiraron las manifestaciones propalestinas en todo Estados Unidos dijeron el viernes que han llegado a un punto muerto con los administradores académicos y que tienen la intención de continuar su acampada hasta que se cumplan sus demandas.

El anuncio, tras dos días de exhaustivas negociaciones, pone más presión sobre las autoridades universitarias para que encuentren una solución antes de las ceremonias de graduación previstas para el próximo mes, un problema al que se enfrentan diversos campus desde California hasta Massachusetts.

A medida que aumenta el número de muertos por la guerra en Gaza y se agrava la crisis humanitaria en el territorio palestino, manifestantes de universidades de todo el país exigen que los centros educativos corten sus vínculos financieros con Israel y retiren sus inversiones de empresas que, según ellos, facilitan el conflicto. Algunos estudiantes judíos afirman que las protestas han derivado hacia el antisemitismo y que temen entrar en los campus.

Los negociadores estudiantiles que representan a la acampada de Columbia dijeron que, luego de reuniones el jueves y el viernes, la universidad no había satisfecho su principal demanda de desinversión, aunque habían avanzado en la exigencia de una mayor transparencia en la información financiera.

“No descansaremos hasta que Columbia desinvierta”, afirmó Jonathan Ben-Menachem, estudiante de doctorado de cuarto año.

Directivos de Columbia habían dicho antes que las negociaciones estaban progresando.

“Nosotros tenemos nuestras demandas, ellos tienen las suyas”, dijo Ben Chang, portavoz de la Universidad de Columbia, que agregó que si las conversaciones fracasan, el centro tendrá que considerar otras opciones.

Mientras tanto, la rectora de Columbia, Minouche Shafik, enfrentó el viernes una significativa —aunque en gran medida simbólica— crítica por parte del cuerpo docente, pero conserva el apoyo de los administradores académicos, que tienen el poder de contratar o despedir a la rectora.

Un informe del comité ejecutivo del senado universitario, que representa al profesorado, concluyó que Shafik y su administración habían “tomado muchas medidas y decisiones que han perjudicado a la Universidad de Columbia”. Entre ellas, llamar a la policía y permitir que se detuviera a estudiantes sin consultar al cuerpo docente, no defender a la institución frente a presiones externas, desvirtuar y suspender a grupos de protesta estudiantil y contratar a investigadores privados.

“El profesorado ha perdido completamente la confianza en la capacidad de la rectora Shafik para encabezar esta organización”, dijo Ege Yumusak, catedrático de filosofía que es parte de un equipo de maestros que protege la acampada.

Tras la divulgación del informe, el senado aprobó una resolución que incluía la creación de un equipo especial para monitorear cómo hará la administración cambios correctivos de aquí en adelante.

En respuesta, Chang dijo en la noche que “estamos comprometidos con un diálogo en curso y apreciamos la participación constructiva del senado en hallar una vía hacia adelante”.

Al otro lado del país en la Universidad Estatal de Arizona, manifestantes colocaron tiendas de campaña, incluidas algunas que la policía desmanteló, y al menos una persona fue esposada y retirada del lugar.

La policía se enfrentó con manifestantes el jueves en la Universidad de Indiana en Bloomington, donde 34 personas fueron arrestadas; en la Universidad Estatal de Ohio, en la que unas 36 personas fueron detenidas; y en la Universidad de Connecticut, donde una persona fue arrestada.

La Universidad Politécnica Estatal de California, campus Humboldt, ha estado negociando con estudiantes que se han atrincherado en una construcción en el campus desde el lunes, rechazando un intento de la policía de sacarlos. El campus fue cerrado al menos hasta que pase el fin de semana.

En el otro extremo del estado, la Universidad del Sur de California canceló su ceremonia de graduación del 10 de mayo, un día después de que más de 90 personas fueron arrestadas en el campus. La universidad indicó que de todas formas llevará a cabo docenas de eventos de graduación, incluidas todas las tradicionales ceremonias de cada facultad.

En Nueva York, aproximadamente una docena de manifestantes pasaron la noche en tiendas de campaña y sacos de dormir dentro de un edificio en el Fashion Institute of Technology. El museo del instituto, que se encuentra en el edificio en el que los manifestantes acamparon, estaba cerrado el viernes.

Manifestantes también se quedaron toda la noche en la acampada en la Universidad George Washington. Las autoridades dijeron en un comunicado que los que se quedaron estaban invadiendo propiedad privada y se aplicarían acciones disciplinarias contra los estudiantes involucrados en las protestas no autorizadas.

En la Universidad Emory en Atlanta, un video que circuló ampliamente en redes sociales mostraba a dos mujeres que dijeron ser profesoras en el momento en que eran detenidas. Una de ellas fue sometida en el suelo por un agente policial mientras otro presionaba su pecho y rostro contra una acera de concreto.

Gregory Fenves, rector de la universidad, dijo en un correo electrónico que algunos videos de los enfrentamientos eran “impactantes” y que él estaba “horrorizado de que miembros de nuestra comunidad tuvieran que experimentar y atestiguar ese tipo de interacciones”.

Ferves responsabilizó de la agitación en el campus a “manifestantes externos altamente organizados”, quienes según dijo llegaron en camionetas, colocaron tiendas de campaña y asumieron el control del cuadrángulo. Pero en un comunicado previo, funcionarios escolares indicaron que 20 de las 28 personas arrestadas eran miembros de la comunidad universitaria.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el Departamento de Educación de Estados Unidos ha lanzado investigaciones sobre infracciones a los derechos civiles en docenas de universidades y escuelas en respuesta a denuncias de antisemitismo o islamofobia. Entre las que están siendo investigadas están muchas universidades en las que hay protestas, incluidas Harvard y Columbia.

___

Perry informó desde Meredith, Nueva Hampshire. Periodistas de The Associated Press en varios puntos del país contribuyeron a este despacho, entre ellos Aaron Morrison, Stefanie Dazio, Kathy McCormack, Jim Vertuno, Acacia Coronado, Sudhin Thanawala, Jeff Amy, Jeff Martin, Mike Stewart, Collin Binkley, Carolyn Thompson, Jake Offenhartz y Sophia Tareen.

Publicado en Inicio » Mundo »