Detectan fuego de misiles en mar Rojo frente a costa de Yemen

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

JERUSALÉN (AP) — Misiles presuntamente disparados por rebeldes hutíes de Yemen dañaron un buque que navegaba por el mar Rojo el viernes, de acuerdo con una firma privada de seguridad.

En los últimos días han aumentado los ataques de los hutíes tras un período de relativa calma en su campaña, lanzada en represalia contra la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

La firma privada de seguridad Ambrey indicó que se vieron tres misiles en el ataque, los cuales cayeron cerca de un buque cisterna de bandera panameña y registrado en las Seychelles que “participa en el comercio vinculado con Rusia”. La nave se dirigía de Primorsk, Rusia, a Vadinar, India, dijo Ambrey.

Los detalles corresponden a un buque cisterna llamado Andromeda Star, que había transmitido su ubicación frente a Mocha, Yemen, según datos de rastreo de naves.

Los hutíes no reconocieron el ataque por el momento, pero generalmente lo hacen varias horas después. El centro británico de Operaciones Comerciales Marítimas también informó sobre el ataque frente a Mocha, diciendo que la tripulación de un barco vio un misil caer cerca y un segundo ataque que dañó la embarcación. Por ahora se desconoce si el buque cisterna Andromeda Star fue el que resultó dañado en el ataque.

Los hutíes han lanzado más de 50 ataques a naves, capturado una y hundido otra desde noviembre, según la Administración Marítima estadounidense.

Los ataques se redujeron en las últimas semanas debido tanto a una campaña de ataques aéreos estadounidenses a Yemen como a la disminución de la navegación a través del mar Rojo y el golfo de Adén. Las autoridades estadounidenses conjeturan que los rebeldes podrían estar quedándose sin armas después de haber disparado drones sin cesar durante meses y debido también a los ataques de Estados Unidos.

Pero desde el miércoles se han registrado al menos dos ataques reivindicados por los hutíes. El primero fue contra el MV Yorktown, un buque de bandera y propiedad estadounidense con 18 tripulantes de Estados Unidos y cuatro griegos. Otro fue contra el MSC Darwin.

Los hutíes han dicho que continuarán sus ataques hasta que Israel ponga fin a su guerra en Gaza, en la que han muerto más de 37.000 palestinos. La guerra comenzó cuando milicianos de Hamás atacaron a Israel el 7 de octubre, mataron a 1.200 personas y tomaron 250 rehenes.

La mayoría de los buques atacados por los hutíes tenían escasa o ninguna conexión directa con Israel, Estados Unidos u otras naciones implicadas en la guerra. Los rebeldes también han disparado misiles hacia Israel, pero la mayoría no ha alcanzado sus blancos o ha sido interceptado.

Publicado en Inicio » Mundo »